El 14 de diciembre se llevarán a cabo los actos de las cuartas Jornadas de la Miel en Aragón, en la que personajes nacidos en el Campo de Borja tendrán singular protagonismo. Los actos se celebrarán en la residencia de estudiantes Ramón de Pignatelli de Zaragoza, serán presididas por el presidente de la DPZ, Javier Lambán.

Uno de los momentos importantes será el de la conferencia de José M de Jaime, que versará sobre Trascendencia de la obra del aragonés Jaime Gil, en el contexto de la apicultura europea del siglo XVII . Jaime Gil era natural de Magallón, y es una de las figuras más importantes de la apicultura española en toda su historia, y de gran influencia en su época en todo el mundo. Se espera en este acto, poder presentar el facsímil de su obra Perfecta y curiosa declaración de los provechos grandes que dan las colmenas bien administradas, y alabanza de las abejas , que como dice la portada, fue compuesta por Jaime Gil, natural de la villa de Magallón . Esta edición, exacta a la original, la está preparando la DPZ.

La historia de la recuperación de la memoria de este personaje parte de la publicación, en un número de la revista Cuadernos de Estudios Borjanos, del CESBOR, de un artículo en el que se sacaba a la luz la existencia de tan valioso tratado. La Agrupación de Defensa Sanitaria Apícola de Zaragoza propuso a la DPZ la edición del facsímil.

El alcalde de Magallón ha mostrado gran interés para que, además, se haga una presentación en su localidad, organizada por el consejo comarcal, en el que se dé a conocer a nivel comarcal la figura de un personaje tan importante y tan, hasta ahora, desconocido. Posiblemente este acto tenga lugar a principios de enero.

Otra figura a homenajear el día 14 es el ainzonero Pedro Gutiérrez, al que se hará entrega del premio Apicultor del año , y que hará una introducción a la producción de jalea real, de la que es un experto. Afincado en Extremadura, la vida y las abejas le han llevado a viajar por gran parte del mundo, sobretodo por Sudamérica, y en concreto por Brasil, dedicándose a la producción de miel, hasta que se centró en el mundo de la jalea real.

Charlas, coloquios y mesas redondas de distintos temas relacionados con la apicultura llenarán la jornada.

JUAN MARIA DE OJEDA[antetitulo.154]

El magallonero Jaime Gil y el ainzonero Pedro Gutiérrez serán homenajeados el día 14