El 21 de octubre tuvo lugar en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza una reunión convocada por el Alcalde de Mallén y por Tradime para la creación de una Plataforma para la defensa del desdoblamiento de la Nacional-232, en el tramo Mallén-Figueruelas. Una reunión a la que fueron convocados todos los municipios del Campo de Borja, de la Ribera Alta del Ebro, y sus respectivos presidentes, así como el presidente de Tarazona y el Moncayo. Además, representantes del Gobierno de Aragón, de la DPZ, la Federación Aragonesa de Municipios, sindicatos, empresarios (CREA y CEPYME) y agrupaciones de transportistas también secundaron la convocatoria mostrando una clara unanimidad en este asunto.

En la convocatoria se aprobó la creación de una comisión permanente que canalice las reivindicaciones en este sentido, representantes que se reunirán con perioricidad mensual y que mantendrán como objetivo principal que el Ministerio de Fomento introduzca el desdoblamiento, a lo más tardar, para sus planes del año 2007. A través de esta Plataforma se reivindica el desdoblamiento del tramo de la N-232 como solución, primero a la seguridad de los usuarios de esta vía, segundo como respuesta a la demanda social de todos los municipios afectados, y tercero como medio impulsor del desarrollo definitivo de la zona, una zona que vive íntimamente unida al fluir de esta vía de comunicación, verdadero vaso comunicante del Levante español con el Norte de la península, y por la que discurre un importantísimo número de camiones.

Durante la reunión se pudo comprobar el interés que todos los municipios afectados por el numeroso tráfico que soporta esta carretera y por la necesidad del desdoblamiento, especialmente ahora que en su tramo navarro es un proyecto que ya está en fase de ejecución. Este desdoblamiento, aseveró el primer edil de Mallén, Antonio Asín, producirá un efecto de embudo o cuello de botella justamente en el término municipal de la localidad, lo cual incrementará la siniestrabilidad ya existente y empeorará las condiciones de conducción de numerosos vecinos que, obligatoriamente, han de usar esta vía para llegar a Zaragoza, o para desplazarse a sus centros de trabajo.

Según los datos que aportó Asín, obtenidos por la DGT, en lo que va de año, se han producido 43 accidentes, con el resultado de 9 muertos (contabilizando el desgraciado fallecimiento del vecino de Borja el pasado día 5 de noviembre en Pedrosa), 14 heridos graves, 19 heridos leves. Datos sumamente relevantes para el desdoblamiento.

"La mejora en las condiciones de seguridad de los usuarios de este tramo es el primer objetivo de la Plataforma", señaló Antonio Asín haciendo referencia al alto porcentaje de vecinos de estas comarcas que utilizan a diario la N-232. También destacó la importancia de esta infraestructura viaria en el desarrollo estructural, no sólo de las comarcas convocadas, sino de la provincia de Zaragoza y de toda la comunidad. "No podemos estar en el centro geométrico y neurálgico del Valle del Ebro, ser epicentro del triángulo comercial Barcelona-Bilbao-Madrid, y permanecer con una vía de doble sentido, con un sólo carril para cada uno".

En la reunión quedó claro que el desarrollo económico de la zona depende, en gran parte, de sus infraestructuras, y sobre todo el desarrollo industrial del cinturón de la capital aragonesa.

Por último, haciendo referencia al desdoblamiento del tramo navarro de esta carretera, Antonio Asín afirmó que esto va a hacer que Mallén reciba la afluencia desahogada de todo el caudal de vehículos (en la actualidad 14.000 vehículos diarios) que transitan por la N-232, y que pasen de una autovía a una simple carretera de tan solo dos carriles. "El efecto de embudo o cuello de botella será nefasto para nuestros conciudadanos, nuestros intereses y nuestras expectativas de futuro", apuntó.

La comisión de trabajo, fruto de la convocatoria, está integrada por el alcalde de Mallén e impulsor del tema; Jesús Angel Arbiol, presidente de Tradime y de la recién estrenada Plataforma Serviplaza; Pascual Abós Val, como representante de la Federación Aragonesa de Municipios; Sergio Pérez Pueyo, como presidente del Consejo Comarcal del Campo de Borja; Alfredo Zaldivar Tris, presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro; y M Pilar Pérez Lapuente, presidenta de la Comarca Tarazona-Moncayo.