Se han cumplido las previsiones y la cosecha en el Denominación Campo de Borja ha sido buena, según la primera calificación. Es también la tercera vez que se han superado los 26 millones de kilos desde que hace 23 años nació la D.O. En todo caso, para el presidente de la Denominación de Origen, Pedro Aibar, la climatología un poco adversa y las lluvias caídas en la última fase han desvirtuado un poco la uva en bodega, pero "son factores que no restarán calidad a los vinos, dada la tecnología que tenemos y la profesionalidad de los enólogos". Además, aunque no se han expresado las producciones en el territorio español, todo parece indicar, según Pedro Aibar, que la demanda de los mercados se mantiene y que en incluso Francia podría asumir más producción española.

Pero el sector del vino vive momentos de cambios. Así, El grupo de CHA ha solicitado la presencia de los responsables de las denominaciones de origen aragonesas para que expliquen en la Comisión de Agricultura de las Cortes sus posiciones y sus propuestas. A este respecto, Pedro Aibar reconoce que la nueva ley es "muy compleja, y su posterior desarrollo debe ser fruto de un análisis muy profundo y claro". Frente a una posición inicial que "pretende vaciar de contenidos a las D.O., hay que pensar en qué posición quedan sus trabajadores".

Otro de los aspectos de vital importancia es cómo se estructura la separación entre gestión y control de la actividad viticultura. "Quieren que las D.O. no sean juez y parte, pero para ello hay que clarificar cómo y quien ejerce el control de la actividad". Son detalles que afectan al concepto de Denominación de Origen, que "frente a lo que alguien pueda pensar, es un calificativo que da prestigio a los vinos, y así vemos cómo se refuerza en publicidad la calidad añadiendo que es de denominación de origen", puntualiza Aibar.

El presidente de la D.O. reitera que la Denominación de Origen es "un patrimonio que se han ganado los viticultores, y que no se debe rebajar, porque sería perder un gran valor añadido de nuestros vinos". Aibar muestra una gran preocupación por el hecho de que un desarrollo normativo no atienda los intereses de los viticultores, ya que si "se les quita, en vez de sumar, perderán rentabilidad y abandonarán".

Premios para Bordejé

El jurado de la IX Cata de Vinos "Ciudad de Córdoba", a la que se habían presentado caldos de toda España, concedió dos de los premios a Bodegas Bordejé de Ainzón. El jurado concedía los premios Mezquita de Plata al vino Bordejé Reserva 1996 y Mezquita de Bronce al Cava Brut Natura Chardonnais. Estos galardones se unen a los conseguidos en los premios Zarcillo.

J. L. de PABLO/M.T.