Cuando llega el mes de octubre el Servicio Municipal de Deportes de Mallén elabora un nutrido programa de actividades a desarrollar durante todo el curso, que se extiende a lo largo de todo el otoño-invierno para llenar el tiempo de ocio, formación y recreo de los jóvenes, niños y mayores de la localidad.

Este año el Servicio Municipal de Deportes oferta iniciativas dirigidas tanto a niños como a mayores. Estrictamente orientadas al público infantil se encuadran las de psicomotricidad, gimnasia rítmica, kárate, baloncesto y las escuelas deportivas de fútbol-sala, escuelas deportivas de fútbol 11, tenis y patinaje artístico sobre ruedas.

Todas estas actividades dirigidas principalmente a la formación educativa del niño a través del deporte, desarrollando la motricidad general del pequeño, así como las condiciones físicas básicas y técnicas de cada deporte mencionado, serán impartidas por técnicos de INEF, profesores titulados nacionales, entrenadores autonómicos y personal altamente cualificado dependientes del Servicio Municipal de Deportes, coordinados por Laura Calavia Lerín.

En cuanto a las opciones para mayores, básicamente se repiten las ofertadas durante el año anterior, ya que están totalmente consolidadas. Liga social y copa de fútbol-sala, baloncesto senior masculino, aeróbic y step, defensa personal, gimnasia de mantenimiento para tercera edad, tenis y gimnasio polideportivo. Destaca la alta participación en todas las actividades, sobresaliendo la de aeróbic-step, en la que las mujeres de Mallén y de las poblaciones vecinas se han volcado y se han tenido que habilitar tres grupos de participantes, los cuales totalizan más de 70 mujeres.

Otra actividad que cuenta con un gran número de participantes es la Liga Social y la Copa de Fútbol-Sala con un alto número de equipos participantes (19 equipos en total) que se realiza en los pabellones de deportes de Mallén y Cortes de Navarra, aspecto este que le ha dado una mayor competitividad al desarrollo de la liga y un mayor dinamismo al uso de las instalaciones.

El desarrollo de toda esta programación, señala Pedro Martínez Barea, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Mallén, asegura una oferta completa para todos los niños y jóvenes de la localidad, y también para los menos jóvenes que se sienten con edad de practicar algún deporte. No obstante, finaliza Pedro Martínez, "siempre podemos aumentar la oferta incorporando las demandas de los practicantes de nuevas modalidades deportivas".