El Ayuntamiento de Fuendejalón ha solicitado a la Consejería de Agricultural del Gobierno de Aragón la inclusión en el plan de regadíos sociales de un ambicioso y necesario proyecto de ampliación de su zona regable para la transformación de las 1.000 hectáreas de regadío ya existentes en unas 1.500 a 2.500 hectáreas, como mínimo.

Se trata de una de las mejoras más importantes que aborda el consistorio en esta legislatura para cuya consecución el Ayuntamiento ya ha efectuado la oportuna petición de caudal al Canal Imperial de Aragón. De hecho, según explica el alcalde de la localidad, Pascual Asensio, "vamos a intentar llevar a cabo este proyecto de manera urgente por su necesidad", haciendo referencia al alto porcentaje de población agrícola que existe en Fuendejalón, que depende para su sustento de unas cosechas aseguradas, "seguridad que reportarán en buena medida los nuevos regadíos proyectados", apunta el primer edil.

Pascual Asensio señala que la ampliación de los regadíos también supone una buena iniciativa para el asentamiento de la población ya que "contribuirán a reforzar las economías familiares y el nexo de unión existente entre los vecinos y la tierra que les vio nacer, evitando la despoblación del pueblo por falta de recursos económicos".

El alcalde de Fuendejalón reitera la importancia del proyecto, "y no sólo por la seguridad que da a los regadíos, sino porque además nos permite garantizar el abastecimiento de agua de boca para la población, sin tener que depender exclusivamente de los pozos actuales". Por todos estos conceptos, el máximo responsable municipal explica que se trata de un proyecto de vital importancia para el presente y sobre todo para el futuro de Fuendejalón, y en el que "voy a dedicar y depositar todo el tiempo que haga falta, porque hemos de asumir que el sólo modernizando e invirtiendo se avanza, así como abriendo puertas a nuevas y diversas actividades económicas en el sector agrario, en el industrial y en el de servicios".

Pascual Asensio reconoce que en estos momentos la viticultura es el eje socio-económico en el municipio, pero por ello mismo "quiero que haya más opciones, con nuevas producciones y con la incorporación de variedades de gran calidad, que permitan diversificar los trabajos y que generen confianza".