La Asociación de Viudas Virgen del Pilar de Borja y el ayuntamiento de la ciudad están inmersos en la preparación del trigésimo primer Congreso Regional de Viudas de Aragón que se celebrará en Borja el 3 de abril, y al que tienen prevista la asistencia más de 700 viudas. La asamblea reunirá a representantes de las 21 asociaciones de viudas existentes en Aragón que debatirán diversas ponencias sobre la situación actual del colectivo y sus propuestas de futuro.

La asociación borjana, fundada en 1996, que preside M Pilar Pablo Serrano, cuenta en la actualidad con 90 viudas y lleva desde junio preparando este evento "con mucho entusiasmo e ilusión". El próximo congreso tendrá lugar en Mallén.

El congreso se desarrollará en el Teatro Cervantes y será abierto por el alcalde de Borja, Luis María Garriga. Al acto de apertura asistirán las autoridades comarcales y la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana de Salas. Tras las ponencias, las viudas aragonesas participarán en una eucaristía que será oficiada en la colegiata de Santa María por el obispo de la diócesis de Tarazona, Demetrio Fernández, y que será cantada por la coral Vientos del Pueblo de Borja. También está prevista una visita turística a la ciudad para conocer el Museo de la Colegiata, el convento de la Concepción y la Casa Consistorial. Las más de 700 congresistas finalizarán la jornada con una comida de hermandad en la que actuará la Escuela Municipal de Jota de Borja.

Pilar Pablo considera que "la problemática de las viudas actuales es distinta a la de hace años y ello es consecuencia de la evolución de la mujer en la sociedad". Pero, a pesar de ello, la presidenta se lamenta de que "la gente sigue viendo a las viudas como antiguamente. Ya no vamos de negro, todos tienen que entender que tenemos que seguir disfrutando de la vida".

Con referencia a los temas que se debatirán en el 31 Congreso Regional, Pilar Pablo señala que "uno de los problemas que tenemos es la exigua pensión de viudedad que en la mayoría de los casos no alcanza para los gastos de la familia". En cualquier caso, la presidenta de las viudas borjanas quiere que "se nos reconozca como miembros útiles que todavía tienen mucho que ofrecer".