Ainzón será la sede de la nueva Asociación de Autónomos de Campo de Borja que pretende aglutinar a este colectivo "para defender los intereses de los autónomos que están en inferioridad respecto a los trabajadores en régimen general o con las propias empresas". Así lo manifestó en el acto de presentación de la nueva entidad, el pasado día 15 de febrero, César García, secretario de organización de la Asociación Profesional de Autónomos de Aragón -UPTA- que tutelará a la recién creada en la comarca.

La iniciativa partió de un pequeño grupo de autónomos de la zona quienes han formado una comisión gestora que presidirá Fermín Royo Lafuente hasta que una asamblea general establezca una junta rectora. Para ello está prevista la convocatoria de todos los autónomos de la comarca a una reunión informativa que tendrá lugar en Ainzón a comienzos de abril.

La asociación contará, además, con el apoyo explícito del Ayuntamiento de Ainzón que pondrá a disposición de los asociados "unos locales donde desarrollar un trabajo que es importante para la comarca", según señaló la alcaldesa, Maria Isabel Tabuenca.

Entre algunos de los objetivos a medio plazo de la Asociación de Autónomos de Campo de Borja se encuentra la contratación de un dinamizador comercial y asesor que de servicio a los autónomos. Igualmente se prestará especial atención al comercio tradicional, así como al impulso del autoempleo como salida al mercado de trabajo de los jóvenes de la comarca, evitando así la despoblación.

César García apuntó que "se pretende crear un espacio de interlocución política y social con las diversas instituciones públicas". Para el secretario de UPTA, "son muchos los obstáculos que deben abordarse y solucionar".

En la actualidad, la comarca cuenta con 1.472 personas autónomas, lo que supone un 10% del total de los habitantes y el 20% de la población activa. El sector servicios es el que, con 933 licencias fiscales, registra el mayor número de autónomos de la comarca, repartidos en pequeños comercios, hostelería y transporte, principalmente.

JAVIER LERIN