La empresa ARAIN --Aragón Radical Innovación S.L.-- ampliará su volumen de negocio con la instalación de una nueva planta de producción en el polígono Barbalanca de Borja. La firma, que tiene una fábrica en La Puebla de Alfindén con 15 empleados, construirá en Borja unas naves de 10.000 metros cuadrados, además de una zona de almacenamiento de contenedores en una superficie total de 14.500 metros cuadrados.

La nueva planta de Borja se dedicará a la fabricación de componentes para ferrocarriles y metros, como piezas de equipamiento interior, al igual que componentes deportivos. Para ello utilizará "las más modernas tecnologías para la construcción de componentes metálicos", asegura su director gerente, Miguel Angel Barrio. "Se trabajará con máquinas de primer nivel que garantizan un trabajo bien hecho y en el tiempo requerido", añade Barrio.

La planta de Barbalanca estará construidas a finales de junio para la puesta en marcha de una primera línea de producción en agosto porque la firma está inmersa en la fabricación de las pre-series de los componentes adjudicados en las obras de los metros de Barcelona y Roma, y "queremos que su fabricación se haga en Borja", indica el responsable empresarial.

La fábrica de Borja supondrá una inversión de 3,5 millones de euros y creará en torno a los 60 puestos de trabajo que "queremos que se transformen en indefinidos", ha señalado Barrio, quien asegura que "se dará prioridad a la contratación de personas de Borja y su comarca".

La empresa prevé facturar unos 4 millones de euros al año y espera alcanzar los 80 empleados en el plazo de dos años para "convertir la planta de Borja en referente en la producción de componentes para ferrocarriles y metros a nivel nacional".

Miguel Angel Barrio señaló que "uno de los motivos para establecernos en Borja ha sido la presencia de Mondo, uno de nuestros principales clientes en equipamientos deportivos". Barrio destacó que "venimos a una ciudad con un importante despegue industrial".

Por su parte, el alcalde de Borja, Luis María Garriga, ha expresado su "enorme satisfacción" por la incorporación de esta nueva empresa que permite "diversificar la oferta laboral". Garriga piensa que se trata de una industria "con interesantes perspectivas de futuro, teniendo en cuenta los sectores a los que dedica su actividad" y ha señalado su convencimiento de que "pronto llegará a los 80 empleos", con lo cual, apostilla el edil, "estaremos en la línea de alcanzar los 1.000 empleos directos en el polígono Barbalanca".

JAVIER LERIN DE PABLO