La comisión de Medio Ambiente del Consejo Comarcal Campo de Borja está potenciando la creación de varios centros de agrupamiento para la recogida de envases de productos fitosanitarios utilizados por los agricultores de la delimitación, a través del sistema integrado de gestión de la empresa Sigfito Agroenvases S.L.

Desde el consejo se han mantenido diversas reuniones con las bodegas y cooperativas de la comarca para fomentar el establecimiento en las mismas de lugares especialmente acondicionados para la recogida de este tipo de productos que resultan perjudiciales para el medio ambiente. Los fitosanitarios están catalogados como residuos peligrosos y requieren un tratamiento especial para su destrucción o recuperación de forma controlada, con el fin de evitar abandonos o quemas en las explotaciones agrarias, "algo que está expresamente prohibido", señala el presidente de la comisión, Eduardo Arilla.

La empresa Sigfito, mediante convenios suscritos con las cooperativas y bodegas vitivinícolas, se ocupará de la recogida periódica de los residuos de envases y su gestión posterior con la doble finalidad de facilitar a los agricultores el cumplimiento de la Ley, evitando posibles sanciones, y ayudando a preservar y mantener las tierras agrícolas con unas prácticas sostenibles para el medio ambiente.

El servicio, en el que ya han mostrado su interés dos cooperativas agrícolas, será gratuito para los agricultores y servirá para recoger los envases vacíos que hayan contenido herbicidas, insecticidas, fungicidas y otros productos fitosanitarios utilizados en el campo.

El consejero comarcal ha calificado este tema como "muy importante para todos" y ha recordado que "en la futura PAC, uno de los posibles requisitos para recibir los ingresos de la Comunidad Europea será la certificación de que los envases de los productos fitosanitarios utilizados han sido entregados en un centro de agrupamiento".

La comisión de Medio Ambiente enviará información y pedirá su colaboración a todos los agricultores de los 18 municipios de la comarca a través de las bodegas y cooperativas que son, principalmente, los proveedores de estos productos para la actividad agraria.

En la comunidad aragonesa son muy pocos los centros de este tipo existentes, a pesar de que se generan al año 265 toneladas de residuos de envases de fitosanitarios, lo que representa el 4% del total nacional.

Sensibilización ambiental

También en materia medioambiental, señalar que la comisión comarcal encargada de esta competencia tiene previsto desarrollar, durante el próximo mes de abril, una nueva campaña de sensibilización medioambiental sobre reciclaje de residuos que se denominará "Boing". Constará de anuncios en prensa y radio y consistirá en dar a conocer los resultados de recogida de envases ligeros y cartón durante el pasado año y el primer trimestre del presente. Los datos obtenidos "han superado todas nuestras expectativas", según ha indicado el presidente de la comisión, Eduardo Arilla Pablo.

Los escolares del ciclo infantil de los centros educativos de la comarca recibirán un juego de la Oca del Reciclaje. Esta nueva campaña va a estar financiada por la empresa Ecoembes y con fondos del propio Consejo Comarcal. Además, se da la circunstancia, de que Campo de Borja será pionera en Aragón en la realización de esta campaña divulgativa.

JAVIER LERIN DE PABLO