La residencia de mayores de Magallón ha recibido el impulso definitivo de la DGA para que esté finalizada y puesta en servicio en el año 2007. El Instituto Aragonés de Servicios Sociales -IASS- comunicó al ayuntamiento de la localidad la concesión de una subvención de un millón de euros para finalizar las obras y equipar este centro de atención para la tercera edad.

Esta cantidad, "la necesaria para terminar", según el alcalde, Víctor Chueca, será aportada por el IASS dentro de un plan plurianual que se prolongará hasta el año 2007 y que prevé una partida de 300.000 euros para el presente ejercicio. La residencia comenzó a construirse en 1996 y se ha venido realizando en sucesivas fases, "dado el importante volumen económico que supone", ha señalado Chueca.

El edificio está totalmente finalizado en su estructura exterior y funcionan con normalidad los servicios de cafetería, hogar del jubilado, consultorio médico, tanatorio y el cine Marina. Pero para estar finalizado en su conjunto es preciso terminar las obras y acondicionamiento de la zona que irá destinada a residencia de ancianos, en las plantas tercera y cuarta del edificio. Este espacio tendrá 26 habitaciones que podrán ofertar 40 plazas para residentes.

El alcalde de Magallón solicitó el pasado año la colaboración económica de las instituciones, y más concretamente del Gobierno de Aragón, para poder finalizar la residencia en el año 2007 dada la importancia que esta infraestructura tiene para la localidad, ya que"permitirá ofrecer un nuevo servicio a los magalloneros, y principalmente a las personas mayores".

Una vez conocida la ayuda del IASS, el alcalde ha expresado su "satisfacción" por lo que considera "una noticia de gran relevancia". El primer edil ha destacado "el duro trabajo de año y medio en los despachos de la Administración autonómica que ahora ha dado sus frutos". Además, se muestra "especialmente contento" porque con esta concesión económica "no sólo se va a terminar la obra sino que la residencia se pondrá en funcionamiento a principios del 2007".

En este sentido ha aludido a que su finalización, "que algunos pensaban utópica", se va a convertir en un hecho "contable y tangible". Por todo ello, Chueca ha expresado su agradecimiento por el apoyo institucional y, más concretamente, el del presidente aragonés, Marcelino Iglesias.

JAVIER LERIN DE PABLO