Un total de 32 asociados de la Peña Zaragocista Huecha de Borja se desplazaron el pasado 25 de mayo hasta la localidad de Eibar para rendir un homenaje al futbolista Carmelo Yuste, "turolense de nacimiento pero de crianza borjana", como señaló en el acto el presidente de la peña, Félix Sánchez.

De hecho, Carmelo nació en Teruel pero en 1985, cuando tan sólo contaba con dos años, se hizo vecino de Borja. Se inició como futbolista en la S.D. Borja jugando en alevines, infantiles y cadetes y participando en numerosas ocasiones con el equipo de juveniles. A los 15 años fichó por el Real Zaragoza pasando por las categorías de cadetes de División de Honor, juveniles de Liga Nacional y División de Honor siendo subcampeón de España 2002, Tercera División y Segunda B. En ésta última categoría participó en las eliminatorias de ascenso a Segunda contra el Real Madrid-Castilla. Fue convocado en dos ocasiones con el primer equipo del Real Zaragoza sin llegar a debutar.

Dadas las escasas oportunidades que los dos últimos entrenadores del Real Zaragoza han concedido a los jugadores de la cantera, Carmelo, a sus 23 años, solicitó la baja y fichó esta temporada por el Eibar convirtiéndose en uno de sus titulares indiscutibles. El Real Zaragoza conserva opción de recompra por lo que posiblemente podamos ver pronto a Carmelo en la Primera División.

La expedición borjana llegó a Eibar donde fue acompañada por la Policía Local desde la salida de la autopista hasta el estadio Ipurúa donde visitaron sus instalaciones acompañados por un directivo del Eibar. Seguidamente se realizó el acto de homenaje a Carmelo Yuste en la antigua Sala de Prensa del estadio ante la presencia del presidente del Eibar, Jaime Barriuso y su consejero Pedro Sarasqueta, el presidente de la Peña Eskozia la Brava, Josefa Combarro, y varios directivos más. También recogieron el acto los periodistas de Herri Irradia Eibar.

El presidente de la Peña Huecha llevó un saludo de Borja al pueblo de Eibar y tuvo palabras de reconocimiento personal y deportivo hacia Carmelo a quien entregó una placa, la insignia de plata de la mascota El Cepas y una bufanda del octavo aniversario de la peña y del 75 del Real Zaragoza.

Por su parte, el jugador borjano obsequió a la peña con su camiseta, el número 23, que será expuesta de manera permanente en su sede. También hubo entrega de regalos y recuerdos a la S.D. Eibar, a los compañeros de Carmelo, y a la Peña Eskozia la Brava, no faltando los jamones de Teruel y el vino de Bodegas Borsao.

Tras un aperitivo en la Peña Tximbera en Eibar, los peñistas comieron en el frontón Escuela Armería y a continuación presenciaron el encuentro entre el Eibar y el Xerez que terminó con empate a cero y en el que se puso de manifiesto el cariño de los aficionados del equipo local hacia el futbolista borjano.

JAVIER LERÍN DE PABLO