El martes 5 de julio, en el parque de San Francisco de Borja tuvo lugar la recepción de la Cruz y del Icono de la Virgen. Numerosos fieles llegados de todos los pueblos del Arciprestazgo del Huecha se dieron cita en este lugar para recibir la gran cruz de madera, que ha de presidir en Madrid el Encuentro de los Jóvenes con el Papa Benedicto XVI.

Participaron también en este recibimiento las cofradías y agrupaciones de trompetas, tambores y bombos de Ainzón, Bulbuente, las de la Verónica y San Sebastián, y la de San Juan Evangelista, ambas de Borja. Todas ellas realizaron varios toques, para terminar con la interpretación de una obra conjunta que rompió el silencio. Florencio Garcés Argudo, arcipreste y párroco de Borja, se encargó de explicar a todos los reunidos el sentido de la presencia de la Cruz en este Arciprestazgo del Huecha.

Organizada la procesión que abrían las agrupaciones musicales citadas, discurrió por las calles y plazas de la ciudad. En la iglesia del Convento de Santa Clara se expuso la Cruz a la adoración de los numerosos asistentes. Durante toda la noche, las Hermanas Clarisas oraron e invitaron a participar a todas las personas que quisieron pasar por el monasterio. La Cruz estuvo también en el traslado al Convento de la Concepción y la Colegiata de Borja, donde tuvo lugar una misa presidida por el Obispo de Tarazona, Eusebio Hernández.