La Chaminera actuará el sábado 10 de julio en Mallén con el espectáculo Vivir para contarlo, cantar para vivirlo. A través de un puñado de canciones de la tradición popular de Aragón, los asistentes echarán un vistazo a situaciones y sensaciones cotidianas de ayer y hoy relacionadas con el hecho de ser mujer. Seis intérpretes en escena, con casi una treintena de instrumentos musicales. También se recordará a Gloria Fuertes, defensora de la paz y de otros valores femeninos, que con su poesía de aire infantil dejó un maravilloso tesoro de sensibilidad juguetona. El evento finalizará con canciones viajeras presentes en nuestra música popular y el homenaje a Violeta Parra, nacida hace 100 años, espejo necesario para quienes prestamos atención al folclore y la tradición popular, icono cultural universal y artista inigualable, siempre en la memoria colectiva.

El 17 de julio, la compañía de revista Luis Pardos acercará el espectáculo Qué tarde la de aquel maño con Marianico el Corto, Lola Moreno, el Mago Félix y Silvia Fox. Y el martes 20 será el turno de Vicen&Perry, Mili Andreu, Sheila, Marian Nadal, Agüita y Ana Gallardo con Gracias por venir.

Además, dentro de las actividades programadas por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón con motivo del Jacobeo, Miguel Ángel Berna protagonizará una gira en solitario por cinco localidades del Camino de Santiago por el Ebro: Fraga, Bujaraloz, Alagón, Sobradiel y Mallén. El artista actuará en la Casa de Cultura el martes 27 de julio.

Estas citas llegarán después de que Mallén haya sido escenario de otros actos culturales durante las últimas semanas. En junio, Chus Pardo y dos de sus alumnos, Emma Ibáñez y Nicolás Sanjuán, ofrecieron el martes 9 un pequeño concierto vermú en la terraza de la Residencia de Ancianos San Sebastián. Y el sábado 12, los alumnos de la Escuela de Jota de Mallén ofrecieron un festival fin de curso. El evento fue retransmitido en directo a través de la aplicación Facebook del ayuntamiento y posteriormente colgado en la página de Cultura.

Además, Mallén acogió las actuaciones de Pilar Gonzalvo y Miguel Ángel Fraile. Y dentro del ciclo Te cuento en Mallén Nuria de Charraire cuenteras acercó el cuento Vaya tías más brujas; Mariano Lasheras de Zootropo Maletas de cuentos; Daniel Tejero La leyenda de Aisha; y Charraire cuenteras volvió a escena con una aventura llena de misterios. Fuera del ciclo, otra de las citas llegó de la mano de Los Artistas del Gremio.