El I Simposio Internacional de Escultura Comarca Campo de Borja, celebrado en Agón, se clausuró el 4 de septiembre con un acto que contó con la presencia de representantes de la institución comarcal y de distintos municipios de la comarca, acompañando a un numeroso público que se congregó en el frontón de la localidad, junto con los escultores participantes para despedir el certamen, en un emotivo acto que también contó con la animación musical de los Gaiteros de Albeta.

Agón, Bisimbre, Maleján y Mallén recibieron las grandes esculturas.

A lo largo del simposio, cuatro escultores de distinta procedencia realizaron cuatro obras escultóricas de gran formato en madera, que han sido asignadas a los municipios de Agón, Bisimbre, Maleján y Mallén.

La clausura del simposio tuvo lugar el 4 de septiembre.

El simposio, al que ha acudido público de todo tipo, ha sido amenizado con talleres y actividades culturales que han contado con una amplia acogida y han permitido a los asistentes conocer con más detalle el arte de la escultura y sus distintas técnicas.

En todo momento los escultores trabajaron ante la mirada de vecinos.

Entre las actividades culturales que acompañaron al simposio, cabe destacar la realización de un mural conmemorativo por parte de Hugo Casanova, la visita al municipio a cargo de dos guías extraordinarios, Juan Lajusticia y la arqueóloga Carmen Marín, distintos eventos musicales y la cata a ciegas de la Ruta de la Garnacha

La presidenta comarcal destacó la figura de Barrios.

Durante estos días se han podido visitar las salas de exposiciones de Inmaculada Arricivita y de José Antonio Barrios, y la exposición itinerante de fotografía Comarca Campo de Borja producida por la Asociación de Fotografía Fuente del Botón de Ainzón.

Los artistas tallaron y esculpieron sobre piezas de madera.

En el acto de clausura, los alcaldes recibieron las esculturas de manos de sus creadores, que suponen un nuevo patrimonio artístico dentro del paisaje, declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón. Mª Eugenia Coloma Lavilla, presidenta de la Comarca Campo de Borja, afirmó que «estas preciosas esculturas seguro que ocuparán un lugar preferente en vuestros municipios, donde todos podamos disfrutarlas».

La obra de Dominique Renaud, titulada La última gota se entregó a Agón y fue recibida por su alcalde, Juan Carlos Yoldi Martínez. Michel Renaud, entregó El estudio, que representa a un personaje sobre una columna de libros, al alcalde de Maleján, Juan José Ruiz Lahuerta. Por su parte, Rubén Marco Armingol, alcalde de Mallén recibió la obra de José Casamayor, representativa del conocimiento. José Antonio Barrios, promotor del Simposio, creó Homenaje a La Jota, elemento cultural representativo, con una guitarra, una bandurria y un laúd. Recogió esta escultura el alcalde de Bisimbre, Pedro Antonio Royo Gabás.

Los representantes del Ayuntamiento de Agón, la presidenta de la Comarca Campo de Borja y el consejero de Cultura comarcal, Pedro Joaquín Morales Espligares, entregaron a los escultores y al municipio anfitrión las estatuillas conmemorativas del simposio, creadas por José Antonio Barrios.

Con las emotivas palabras del alcalde de Agón y el concejal Santiago Giménez Fraca, el ayuntamiento agradeció la dedicación, entrega y esfuerzo de todos los vecinos y voluntarios de la localidad, que se volcaron desde el inicio con el desarrollo del simposio.

Los cuatro escultores participantes manifestaron a través de un emocionado José Antonio Barrios su agradecimiento a la organización, destacando la cálida acogida de los agoneros y la alta receptividad del público visitante

Desde la Comarca Campo de Borja y a través de su presidenta, se manifestó «la admiración a los artistas participantes por su magnifica obra y por confiar en nosotros en esta primera edición», además de resaltar la excelente colaboración interinstitucional con el Ayuntamiento de Agón y otorgar especial relevancia a la implicación de los agoneros, cuya colaboración ha sido ejemplar. Además, tuvo una mención especial José Antonio Barrios por hacer partícipe de su sueño a toda la comarca.

Mª Eugenia Coloma resaltó también el hecho de que este ha sido el primer evento de gran formato con público que organiza la comarca después del parón por la pandemia, «un evento cultural de gran nivel con clara vocación de hacer comarca», y deseando que «este proyecto se consolide como una cita cultural de la Comarca Campo de Borja».