El proyecto de muralismo artístico a cargo del Servicio Comarcal de Cultura sigue su andadura, y durante este verano se han ejecutado tres nuevas pinturas que se suman al paisaje cultural de la comarca e incrementan su atractivo turístico. Estas tres nuevas piezas de arte urbano se han realizado en Tabuena, Bulbuente y Bureta, y en ellas, como viene siendo habitual, se reflejan alguna de sus tradiciones o espacios singualres de cada localidad.

La pintura de Bulbuenteplasma el baile de las cintas a cargo de los danzantes.

En Tabuenca, el mural ejecutado por Héctor Vacui representa el paraje conocido como los Arcos de Valdearcos, un paisaje de gran belleza ubicado en la Sierra de Nava Alta, así como su flora y fauna, como los buitres que tienen como refugio estas formaciones rocosas.

En Tabuenca el mural queda enmarcado por el arco de la plaza.

El mural se encuentra a la entrada principal de la villa, tras el arco medio punto que perteneció a la antigua muralla urbana del pueblo y que desde este pasado mes de septiembre sirve de marco a esta nueva pintura mural.

Desde el Ayuntamiento de Tabuenca, que ha colaborado en la iniciativa, destacan que es «una obra espectacular que no dejará a nadie indiferente» y que sirve para «acercar a todos un poquito más la belleza natural del entorno y dar la oportunidad a aquellos que no lo han hecho de conocer parajes como este».

Por otra parte, Eduardo Tobajas ha finalizado en Bulbuente el mural que representa el dance de esta localidad en honor a San Bartolomé. Tras acabar la misa del día del patrón, se llega en pasacalles hasta la plaza de la Iglesia donde se hace una representación entre el Ángel y el Diablo tras la cual se sucede el dance y el trenzado.

La escena plasmada se basa en fotografías y representa en concreto el vistoso baile de cintas que se van trenzando y destrenzando en torno a un mástil por acción de los danzantes o paloteadores.

Tradicionalmente solo danzaban hombres nacidos en Bulbuente aunque a finales del siglo XX, los grupos empezaron a ser mixtos. Según algunos estudiosos, el dance de Bulbuente es el más antiguo documentado en Aragón.

Finalmente, en Bureta, un nuevo habitante se ha instalado en el Bosque Encantado. Hector Vacui firma el mural que se integra dentro del proyecto que ha convertido al municipio en morada de seres fantásticos y en una referencia de la movilización vecinal para paliar los efectos de la despoblación gracias a la iniciativa de Bureteandoando, que tiene el apoyo de todos sus vecinos y por supuesto del Ayuntamiento de Bureta.