Bureta ya ha culminado la creación de su ‘rincón violeta’. Un espacio único que quiere transmitir la importancia de la mujer en la vida rural, un rincón que muestra la lucha por la igualdad donde la siembra florece en su máximo esplendor.

Cada asistente «plantó» un corazón violeta. |

La localidad tuvo el honor de que fuese María Añón la persona responsable de inaugurar este espacio siendo una gran representante de todas las mujeres mayores, que han sido y son, súper trabajadoras, dejando huella en todas nosotras y máxima admiración... A sus 92 años sigue siendo tan buena cocinera como lo ha demostrado toda su vida. Una vez leído el manifiesto de la mano de la presidenta de la Asociación de Amas de Casa Purísima Votada, Margarita Sanmartín, cada asistente plantó igualdad en forma de corazones que ellas mismas habían elaborado.

Todas las imágenes en madera son las que forman el video del 25N de todas las mujeres que colaboraron en él dando el grito transcrito en su propia piel. De todo es sabido que en Bureta gustan los trabajos artísticos en madera donadas por Julio Antonio Martínez, siempre colaborando en todo lo que se le propone. Y por último y no menos importante el totem con forma de mujer es una donación de José Lores hecha por él mismo. Se puso en contacto con la asociación Bureteandoando porque quería colaborar y aportar algo suyo y que formase parte de su pueblo,y alquiló un vehículo para traerlo desde Madrid que es donde él reside. Fue muy emocionante ver como a sus 88 años crea elementos acordándose y disfrutando de ver su pueblo implicarse por su supervivencia.

Con todo esto terminó la tarde con un café con pastas, bingo y charradica contando las mujeres todos los trabajos que han realizado ellas por el pueblo a lo largo de toda su vida. Así que sólo queda decir que ¡Viva la mujer en todas sus facetas!.