Trinidad Usón es la nueva gerente de Fedivalca, la federación de asociaciones para el desarrollo del Campo de Cariñena y Valdejalón que gestiona el programa de ayudas europeas Proder.

Esta joven de 27 años ha estado trabajando con anterioridad en la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y su homóloga a nivel nacional, la organización más fuerte en cuanto a grupos Leader y Proder. Trinidad procede de Encinacorba, por lo que ni el trabajo, ni las características de la zona le son desconocidas.

Su paso por este tipo de iniciativas le ha llevado por fin a poder trabajar cerca de su localidad de origen, su máximo deseo, según explica, desde que empezó a vivir en Madrid.

En sus primeros contactos con la población de la zona ha recibido la ilusión de la gente por poder poner en marcha nuevos proyectos, pero también la sensación de llevar esperando mucho tiempo a que el Proder, por fin, se ponga en marcha después de tantas reuniones.

Este momento por fin ha llegado y, según el acuerdo tomado en la junta celebrada el pasado 16 de diciembre en Epila, el plazo para la presentación de solicitudes se abrirá el 7 de enero. Así, a partir de este día los interesados pueden presentar sus proyectos en las tres sedes de Fedivalca, desde donde se realizarán los informes que determinarán qué iniciativas recibirán ayudas.

La experiencia del Proder no es nueva tan sólo en estas comarcas, sino que es la primera vez que se convocan estas ayudas en Aragón por ser una comunidad fuera del Objetivo 1. Trinidad sí conoce experiencias con este programa y explica que "en otras zonas ha supuesto un impulso muy bueno". Según la nueva gerente "siempre se ha considerado el Proder como el hermano pobre del Leader" pero en su opinión esto no se corresponde con la realidad y afirma que incluso "va a ser más fácil poner en marcha proyectos nuevos a través de los Proder porque las medidas son más abiertas que las establecidas para el Leader" .

Aunque este proceso coincide con la comarcalización y afecta en este caso a dos delimitaciones, Trinidad insiste en que "no hay que confundir la comarca como administración con las funciones del Proder", y afirma que, a través de los grupos de acción local se potencia la imagen de un territorio único.

La unión del Campo de Cariñena y Valdejalón en un Proder no es una experiencia única, sino que suele ser bastante común en zonas con problemas de despoblación una situación "que se da en otras comunidades pero que es más acusada en Aragón"., apunta Usón.

Respecto a los ámbitos de actuación la gerente manifiesta que el programa se orienta más hacia el mundo agrario pero que "se puede hacer extensible a otros sectores" siempre y cuando la actividad para la que se pide apoyo no sea receptora de más ayudas.

Por sectores de población, el Proder tiene una especial sensibilidad por mujeres y jóvenes y siempre que las propuestas se integren en el marco del desarrollo sostenible y no tengan incidencias negativas para el medio ambiente.

En su opinión, estos últimos aspectos no son incompatibles con la actividad agrícola sino que ayudan a proporcionar "más calidad tanto para la agricultura como para la vida del agricultor y a aumentar las renta".

P. LONGARES[piefoto1.100]

L junta de Fedivalca ha celebrado sus últimas reuniones en el Ayuntamiento de Epila.