Como dijo Juan José Gimeno, alcalde de Cariñena y candidato por el PP a la presidencia de la comarca, "hoy es un gran día para el Campo de Cariñena porque hace tres años que estamos afianzando el sentimiento de comarca y, aunque no ha sido un camino de rosas, ahora se abre un horizonte nuevo, el horizonte que todos queramos para potenciar esta comarca conocida internacionalmente por sus vinos".

Con estas palabras, el alcalde cariñenense abrió el acto de elección del máximo representante de esta delimitación territorial resaltando la importancia de que "la gestión de la comarca se lleve a cabo siempre mirando a los pueblos más pequeños, a municipios como Aladrén, Aguilón, Encinacorba o Tosos".

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, José Luis Gil, formación política que se decantó por el socialista Javier Gimeno, centró su intervención en resaltar "la pérdida de población que sufre este territorio y el déficit de servicios con respecto a la ciudad", como los principales retos sobre los que tendrá que actuar el consejo comarcal.

En representación del PAR actuó el alcalde de Tosos, Joaquín Dionís, que recalcó la "libertad de voto de los tres consejeros del Partido Aragónes", que también optaron por Javier Gimeno, volvió a solicitar apoyo para los pueblos pequeños porque "cada día somos menos, nos estamos diluyendo y necesitamos la unión y el apoyo de toda la comarca para avanzar hacia el futuro".

Frentes de intervención

Los argumentos y objetivos de los socialistas fueron expuestos por Lucio Cucalón, primer edil de Aguarón, quien señaló la "importancia de esta primera presidencia que será histórica" y expuso como principales frentes de intervención y futuro la mejora de los servicios sanitarios, educativos y las comunicaciones.

Por parte del Partido Popular tomó la palabra José Manuel Díaz, alcalde de Longares, que defendió la candidatura de su partido haciendo repaso a las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento de Cariñena, como capital del Campo de Cariñena, con Juan José Gimeno al frente, en "beneficio de la comarca". Así, el edil de Longares mencionó proyectos como el impulso a la residencia comarcal de tercera edad, la mancomunidad de recogida y gestión de residuos, el programa Mentor de educación de adultos, el instituto y los nuevos estudios profesionales de Enología, los servicios sanitarios de urgencia o la Mancomunidad Antigranizo de Aragón, con sede en la localidad.

El portavoz del PP también ensalzó la intervención de Juan José Gimeno a la hora de impulsar una sociedad para acceder a los programas de ayuda europea Leader y de "facilitar la integración con Valdejalón para acceder a un Proder".

La mejora del abastecimiento de agua, el apoyo a la canalización de agua para 7.000 hectáreas de regadío y al proyecto de Las Torcas también formaron parte del discurso de José Manuel Díaz como "haberes que avalan la candidatura del PP a la presidencia comarcal".

M. M.[piefoto1.100]

En la primera votación ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta de los votos.