Las huellas de los Icnitas están de actualidad, toda vez que la comunidades autónomas españolas han decidido que sean la primera opción cultural presentada a la Unesco para su declaración como Patrimonio Universal. Son restos muy importantes, y de hecho las huellas que los dinosaurios dejaron en Aragón constituyen unos de los elementos más importantes de la Península Ibérica, y que por ello entran con todos los parabienes en el expediente elaborado entre los años 1999 y el 2003, y al que debe dar salida el Ministerio de Educación para lograr ese ansiado reconocimiento internacional.

Las huellas de Icnitas más importantes registradas en la comarca del Campo de Cariñena se encuentran el término municipal de Villanueva de Huerva, donde se halla un yacimiento con reconocidas icnitas que según los estudios realizados sonde terópodo, con un excelente estado de conservación. Son un factor cultural que en el Ayuntamiento de Villanueva reconocen como fundamental, de ahí que consideren que su catalogación, su protección y su identificación sean acciones absolutamente obligadas. En la población, todos los vecinos saben de su ubicación y también de su importancia, no en vano han tenido comunicación oportuna todos aquellos propietarios con parcelas afectadas directa o indirectamente por el singular yacimiento.

Por ello, las comunicaciones del Ayuntamiento a los responsables regionales sobre la importancia de os restos son constantes, en aras de garantizar su conservación y su estudio, y no sólo como un factor de atracción y de visita, precisan los responsables municipales.

Por ello, se espera que ahora que los icnitas se ponen en primer plano nacional e internacional, en Villanueva se espera alguna actuación de las administraciones públicas, ya que el Ayuntamiento ante la declaración de bien de interés cultural está atado de pies y manos y no puede hacer nada, aunque en todo momento, su alcalde y concejales muestran todo el apoyo y dedicación para que el yacimiento tenga la relevancia que registran las huellas encontradas en el mismo.

Con estas huellas se puede empezar a conocer a esos animales prehistóricos, su comportamiento, sus características y su organización en el territorio.