La Comarca del Campo de Cariñena está situada en la zona centro-oeste de la comunidad autónoma de Aragón. La componen 14 municipios y su capital y sede comarcal es Cariñena, y se asienta sobre uno de los principales acuíferos de la Comunidad autónoma.

Su superficie total es de 701 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1,5% de la superficie total de Aragón. La nueva delimitación territorial cuenta con una densidad de población de aproximadamente 14,6 personas por kilómetro cuadrado, que es inferior a la media registrada en Aragón, que asciende a 25,2 personas por km2, según los datos estadísticos aportados por la Caja de la Inmaculada (CAI) fruto de los estudios comarcales que está llevando a cabo en todas las nuevas delimitaciones territoriales de Aragón impulsadas por el Gobierno regional

Así, la superficie agraria utilizada en todo el Campo de Cariñena (que incluye las tierras labradas y las destinadas a los pastos) supone el 76,4% de la superficie agraria total, que es mayor en este registro a la media aragonesa.

La población censada en los municipios de la Comarca del Campo de Cariñena en el 2001 era de 10.243 personas, de las cuales el 53,1% eran hombres, porcentaje que se está revelando como muy significativo en el medio rural aragonés, y por ello a diferencia de lo que ocurre en el total de Aragón, donde el mayor porcentaje es el del colectivo de la mujeres.

Además, desde 1991 a 2001, se observa que esta comarca también ha perdido población, con un crecimiento en estos diez años de media del 0,7%, por debajo del conjunto de la población aragonesa que sin embargo ha crecido un 1,3%. Por ello, e saldo vegetativo acumulado desde 1991 hasta el 2000 ha sido negativo, ya que se produjeron solamente 632 nacimientos, mientras que el número de defunciones se situó en los 1.230.

Como fenómeno general en todo el país, la inmigración constituye una importante aportación positiva a las cifras de población. La población extranjera censada en la comarca ha aumentado desde 25 personas en 1991, hasta 857 en 2001, y supone un 8,4% de la población total, superior a la importancia que tiene en Aragón (3,2%).

Analizando los tramos de edad de la población, se observa que en la Comarca del Campo de Cariñena, la población mayor de 64 años ha aumentado en el periodo entre los censos de la década de 1991 y 2001, hasta alcanzar la proporción de 27 personas de cada 100. Por el contrario, la población más joven ha disminuido su importancia en el conjunto de la población, con solamente 11 jóvenes de cada 100, detalles que destacan el consabido envejecimiento que atesoran las zonas de la provincia que escapan a Zaragoza y a las localidades más próximas a la capital aragonesa.

Por ello, los trabajos de la CAI destacan que si comparamos la relevancia de estos dos grupos de edad de esta comarca con la media aragonesa, la proporción de personas mayores es superior, y la de jóvenes, sin embargo, es menor. Estos datos implican la asunción de retos y de objetivos que deben priorizar acciones orientadas a los mayores (prestación de servicios) y actuaciones dirigidas a la incorporación de jóvenes.

SERVICIO DE ESTUDIOS CAI