Durante el presente mes de julio han concluido los trabajos de restauración del órgano barroco del siglo medieval ubicado en la iglesia parroquial de Santa María de la localidad de Encinacorba.

Esta laboriosa restauración, que comenzó en el mes de octubre del pasado año, ha sido realizada por el organero restaurador José-Antonio Pérez Añaños de Berdún (Huesca). Los trabajos se han centrado fundamentalmente en recuperar todos los elementos del órgano, algunos de ellos en muy mal estado, así como su estructura, suelo y acceso al mismo.

Durante la realización de esta cuidada restauración, se han construido 350 flautas de las 986 que posee el órgano, realizando nuevamente todos sus panderetes y soportes, y también se han construido de nuevo el teclado, el atril de música, el banco para el organista, cuatro tiradores de registro, el pedalero de ocho pisas, el secreto para las ocho contras de 16 pies, los molinetes del manual, y del pedalero, el tablón portavientos del bajoncillo-clarín en fachada así como los soportes de la lengüetería.

Además, se han renovado los zoquetes de plomo, canales, lengüetas, cuñas y varillas de afinar, tanto en la trompeta real como en el bajoncillo-clarín, siendo la trompeta real de mano izquierda totalmente nueva.

El secreto ha sido restaurado completamente, los canales sellados y las grietas reparadas con tapones de madera y sustituidas las badanas, tanto en las correderas como en las ventillas o los muelles. También se han reconstruido o realizado desde cero los bajoncillos, molinetes, correderas, véntola, tubos portavientos etc.

Exteriormente se han colocado tableros protectores sobre el secreto y sobre el almacén de viento para evitar que caigan encima pequeños desprendimientos de pintura, ya que actualmente se están desconchando zonas del techo de la iglesia. También se ha actuado sobre el suelo, que se ha tratado con xilamón, reforzando toda su estructura con tornillos y tirantes de madera, así como apoyos verticales.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Encinacorba pudo ser colocada una tarima flotante sobre el suelo de la parte exterior y placas de aglomerado sobre el suelo interior del órgano, siendo de nueva construcción los ocho paneles de fachada y las dos puertas de acceso al órgano.

Concluidos los trabajos, el sonido del flautado es dulce y con cuerpo, respondiendo bien todos sus elementos, aunque resulta un sonido ligeramente fuerte. Es muy difícil rebajar la fuerza en los flautados, ya que fueron armonizados para un templo mayor. La presión de viento es baja, 64 mm de columna de agua, y la afinación ha quedado a 400 Hz. Este órgano estuvo ubicado en la iglesia de Santiago de Daroca, hasta que en los años veinte fue trasladado a la iglesia parroquial de Encinacorba.

En definitiva y gracias a la restauración realizada por José-Antonio Pérez, ésta importante pieza del patrimonio de la localidad de Encinacorba ha vuelto a recobrar su esplendor. Los trabajos de restauración del órgano fueron incluidos en el Programa de Restauración de Organos para el bienio 2003-2004 de la D.P.Z. habiéndose invertido un total de 60.000 euros.

M.A.CAMPOS