El Ayuntamiento de Villanueva de Huerva va a iniciar en los próximos días la reforma de las calles El Puente y San Roque. Una actuación que consistirá en la instalación de una nueva red de agua potable, acometidas y colocación de los correspondientes contadores en las fachadas de las casas. También se renovará la pavimentación de las calles y se construirán nuevas aceras. Para la realización de esta obra el consistorio cuenta con una subvención de la Diputación de Zaragoza de 117.000 euros, que ha permitido incluir en este proyecto la pavimentación de la calle San Roque, no contemplada en un principio. El ayuntamiento pretende extender este tipo de actuaciones en otras calles de la localidad en un futuro.

Por otra parte, mientras el órgano de la iglesia parroquial Nuestra Señora de los Ángeles continúa en fase de restauración en un taller particular de la localidad de Tarazona, recientemente se han iniciado en la iglesia los trabajos de albañilería que permitirán una adecuada ubicación del órgano cuando éste regrese restaurado a la iglesia parroquial de la localidad.

Nave de obras públicas

También, el departamento de carreteras del Gobierno de Aragón ha iniciado en Villanueva de Huerva los trabajos correspondientes a la construcción de una nave de obras públicas. Esta nueva instalación, que servirá de almacenaje de los principales materiales y máquinas de conservación de carreteras, será ubicada en la carretera A-1101 frente a la gasolinera.

La localidad de Villanueva de Huerva ha sido elegida para la ubicación de esta nave en función de su situación, que permite atender los tramos de carretera hacia Muel, Tosos, Belchite y Cariñena, desde una céntrica situación.

Dentro del Plan de Equilibrio Comarcal, otra de las actuaciones que el ayuntamiento villanovano proyecta realizar próximamente es la puesta en marcha del nuevo pozo de agua para dar servicio a la red de abastecimiento. Este suministro servirá como recurso cuando, por avería, se interrumpa el actual. El antiguo depósito de agua que quedó en desuso hace unos años, será ahora adecuado con nuevas tomas para destinarlo a un aprovechamiento de uso agrícola.

Por último, el pasado 28 de septiembre fue presentada en Villanueva de Huerva la Agenda 21 local. Una iniciativa de la Diputación de Zaragoza cuya finalidad es fomentar medidas encaminadas a conseguir un mundo próspero, justo, habitable, fértil, compartido, limpio y de las personas. Sumarse a esta iniciativa supone para la localidad el compromiso municipal de estimular el desarrollo de medidas encaminadas a hacer compatibles el medioambiente con el desarrollo social y económico del municipio y hacerlo de una forma estructurada, planificada y sostenible.

M. A. CAMPOS