Tras un año intensísimo, a los niños de Cuarto Hocico les toca descansar un poco para volver con más energía el curso que viene. En su primer año de existencia, muchas han sido las experiencias que han tenido estos doce niños junto con su profesor, César Bona, desde que en noviembre del pasado año diera sus primeros pasos este novedoso proyecto, surgido de la idea de un conjunto de niños interesados en concienciar a los demás acerca del maltrato y abandono que sufren los animales.

Ya en sus primeros días fueron invitados por Radio Zaragoza para que explicaran su proyecto, y pocos días después estuvieron como invitados en Aragón Radio, donde difundieron su proyecto a todos los oyentes. Antes de terminar el año 2010 visitaron el plató de Aragón Televisión para participar en directo en el programa matinal ´Sin ir más lejos´.

En el pasado mes de marzo fueron al ayuntamiento de Muel a entregarle al alcalde una carta escrita por todos los participantes en Cuarto Hocico, y en el salón de plenos explicaron al alcalde las principales características de su proyecto.

Pocos días antes de finalizar el curso, los niños de Cuarto Hocico volvieron a recibir otra gran sorpresa con la entrega del premio ´Ecoiniciativas´ por parte de Jane Goodall.

Como ganadores del premio, los integrantes de Cuarto Hocico disfrutaron de una excursión a Guadalajara los días 21, 22 y 23 de junio al Centro de Educación Ambiental ´Dehesa de Solanillos´, de la Fundación Apadrina un Árbol. Los niños pudieron disfrutar de las magníficas instalaciones, así como la visita de varios directivos del Instituto Jane Goodall en España.

Durante estos días de estancia en Guadalajara, los niños de Cuarto Hocico pudieron realizar diferentes actividades, como talleres de identificación de huellas y de elaboración de pan, trabajos forestales en invernadero, una visita al centro de recuperación de fauna, una ruta de energías renovables y una visita al centro de interpretación del Parque Natural del Alto Tajo con una ruta de exploración al barranco de la Hoz, además de actividades con el profesor Roots y el equipo del BioDiverCiudad, sobre restauración de ecosistemas y biodiversidad.

Durante la estancia, los miembros del Cuarto Hocico expusieron la ecoiniciativa presentada y se entregó el diploma acreditativo de grupo ganador, firmado por la doctora Jane Goodall.