El miércoles 20 de julio se constituyó el nuevo Consejo Comarcal del Campo de Cariñena y en la misma sesión se eligió también al presidente. De esta forma, Lucio Cucalón (PSOE) repetirá por segunda legislatura al frente de la institución comarcal, aunque lo hará en minoría, con el apoyo de los once consejeros del PSOE y él, doce, mientras que el PP con seis consejero, el PAR con cuatro y CHA con tres representantes, estarán en la oposición.

La sesión constitutiva tuvo lugar en la sede de la comarca y comenzó con la composición de la mesa de edad, compuesta por el consejero de mayor y menor edad, Lucio Cucalón y Manuel Serrano, respectivamente, y la secretaria de la institución, Lucía Cabrera. Seguidamente, los 25 consejeros comarcales juraron o prometieron sus cargos para, a continuación, presentar las distintas candidaturas.

En esta ocasión, fueron tres los partidos que presentaron candidato. Así, el PSOE presentó a Lucio Cucalón, el PP hizo lo propio con Juan Carlos Bernal y CHA con Francisco Jesús Gaudioso. El PAR fue el único partido que optó por no presentar candidato.

Acto seguido se pasó a realizar una primera votación que arrojó el siguiente resultado: 12 votos a favor de la candidatura del socialista Lucio Cucalón, seis votos a favor del popular Juan Carlos Bernal, tres votos favorables a Francisco Jesús Gaudioso de CHA y cuatro votos en blanco correspondientes a los consejeros del PAR.

De esta primera votación no salió elegido presidente ya que en una primera ronda es necesario obtener mayoría absoluta, es decir, un mínimo de 13 votos favorables y ningún candidato los consiguió.

Así, se volvió a repetir una segunda ronda de votaciones con idénticos resultados y de la cual salió proclamado por mayoría simple el candidato del PSOE, Lucio Cucalón, que afrontará su segunda legislatura al frente de la comarca.

Una vez concluida la votación se abrió un turno de palabras en el que intervinieron los portavoces de cada partido: Miguel Jaime por CHA, Alejandro Jesús Gil por el PAR, Alejandro Bribián por el PP, y Sergio Ortiz por el PSOE. Todos ellos coincidieron en que por delante se presenta una legislatura difícil, marcada por la crisis, pero en la que esperan poder alcanzar el mismo nivel de consenso que se ha dado en estos cuatro años anteriores.

Por último, tomó la palabra Lucio Cucalón quien tuvo un recuerdo para los consejeros salientes, hizo hincapié en la mayor presencia mujeres en el consejo comarcal y avanzó que una de las primeras medidas a adoptar en la institución va a ser la de reducir las comisiones informativas de seis a cuatro.