Ahora más que nunca, Aguaron se interesa por el ahorro energético optimizando las instalaciones eléctricas para reducir el consumo de energía, aminorando considerablemente el importe de las facturas a final de mes.

Para ello, en enero de este año se puso en funcionamiento un sistema de estabilización y reducción de flujo de alto rendimiento para el alumbrado público. Mediante el uso de estos equipos se está reduciendo el consumo eléctrico medido en Kwh en un 39,13%, según los datos analizados durante estos dos meses de funcionamiento. Además, se solventan los problemas producidos por la inestabilidad de la red, controlando los niveles de tensión de alimentación de la línea, alargando así la vida de las lámparas y equipos.

Esta actuación se engloba dentro del Plan de Acción de la Agenda 21 de Aguarón. Y como dato a destacar de esta inversión es que el tiempo de retorno de la misma no supera los dos años.

Pero ésta no ha sido la única actuación que ha realizado este ayuntamiento con respecto a la economización energética. Con anterioridad se instaló en el colegio público un sistema para la racionalización del alumbrado en las aulas, regulando automáticamente el nivel de iluminación dependiendo de la luz natural del día.

En el consistorio, así como en otras dependencias municipales, se están sustituyendo equipos convencionales por equipos electrónicos de última generación, que reducen el consumo eléctrico y mejoran las condiciones de funcionamiento de los equipos. También se ha actuado en las instalaciones de captación y elevación de agua para que su funcionamiento sea el óptimo.

En resumen, se está desarrollando un trabajo continuado día a día con la intención de reducir el consumo eléctrico, reducir los costes de energía y por lo tanto la conservación del medio ambiente. Todo ello en un municipio donde se generan al año más de 4.600 megavatios hora de energía renovable.