El año pasado el Ayuntamiento de Alfamén solicitó una subvención a la DPZ incluida en la convocatoria correspondiente al Plan de Mejora de Centros Escolares Rurales de la Provincia de Zaragoza para el ejercicio 2012.

El claustro de profesores consideró que, debido al aumento de la población infantil en los últimos años, además del que se prevé en los próximos en vistas de la situación actual de la guardería, venía haciéndose necesaria una ampliación de las dependencias actuales, si bien el espacio disponible en el centro era escaso.

El proyecto elegido consistió en el cubrimiento de una zona del patio del recreo, de tal forma que los niños puedan usarlo tanto en invierno, como en verano, y que en los días de lluvia los niños no tengan que permanecer en sus aulas y puedan salir al recreo. Además, la estructura colocada también puede abrirse para que no se acumule mucho calor en primavera y verano. Para todo ello la DPZ concedió una subvención de 7.500 euros.

También decir que debido al aumento del alumnado del colegio, el consistorio debe plantear una ampliación de las instalaciones, ya que Alfamén es uno de los pocos pueblos en el que su población en edad escolar va creciendo.

CALDERA

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alfamén, muy concienciado con la reducción de la contaminación y el ahorro energético, ha cambiado la caldera del colegio por una de biomasa, de una potencia de 80 kw, reduciendo considerablemente el gasto de la calefacción del colegio y apostando por las energías renovables.

Se tiene constancia de que el ahorro es un 40% mensual del gasto que se tenía con la calefacción de gasóleo. En el año 2012 se gastaron 6.500 euros anuales en gasóleo, y en pellet, que es el combustible de las calderas de biomasa, se tiene previsto un coste de 4.450 euros anuales.