MEJORA DE EFICIENCIA EN EQUIPAMIENTOS

La Escuela Infantil Arco Iris cambia su iluminación a tecnología led

El cambio permitirá un menor consumo y mayor ahorro para las arcas municipales

La Escuela Infantil Arco Iris cambia su iluminación a tecnología led

La Escuela Infantil Arco Iris cambia su iluminación a tecnología led

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Escuela Infantil Arco Iris de Cariñena procedió el pasado 1 de febrero a cambiar su sistema de iluminación a tecnología led. Se trata de un cambio que permitirá mejorar la eficiencia de las instalaciones educativas, contribuyendo a un menor consumo y por tanto a un menor gasto para las arcas municipales.

Este cambio se suma a los ya realizados desde el comienzo de la legislatura en las oficinas municipales, el hogar del jubilado, el Aula de Ciudadanía, el Cine Olimpia, el gimnasio y la nueva sala de actividades del polideportivo.

«Estamos muy contentos por este cambio que ha sido acogido muy positivamente en la escuela y que no solo ha contribuido a mejorar la eficiencia energética del sistema de iluminación, sino que también ha permitido mejorar la calidad de las fuentes de luz, generando espacios mejor iluminados y más confortables», explica Pili Soler, concejala de Educación del Ayuntamiento, que ya adelanta que «próximamente está previsto acometer el cambio a led en el mercado municipal, un cambio que vendrá a completar el plan que inició el ayuntamiento al comienzo de la legislatura para mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales».

REDUCCIÓN DE EMISIONES

El cambio a tecnología led de la red de alumbrado público que aún emplea tecnología de baja eficiencia y el cambio a esta misma tecnología en las luminarias de los edificios públicos es un objetivo que el ayuntamiento va implementando poco a poco, con la finalidad de reducir el consumo energético y las emisiones a la atmósfera. Estas medidas se enmarcan en las directrices establecidas por la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático, la Agenda 2030 y el Acuerdo por el Clima alcanzado en la Cumbre de París.

Reducir el consumo de energía en edificios, comunidades urbanas, viviendas y empresas permitiría a los países europeos luchar eficazmente contra el cambio climático y evitar que se cumplan los pronósticos de científicos y ecologistas que advierten desde hace décadas de la degradación medioambiental del planeta.

Se estima que la iluminación supone el 10% del gasto energético de las viviendas y el 13% del gasto eléctrico medio total. T