El Ayuntamiento de Cariñena, con el consenso de todos los grupos políticos y en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Aragón y de la Ley de Memoria Histórica de España, decidió abordar a lo largo de 2021 las actuaciones necesarias para resignificar el Monumento a los Caídos que el alcalde Ángel Ferruz Sanz mandó construir en 1941.

La intervención, para la cual el ayuntamiento ha contado con el asesoramiento de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, pretende arrojar luz sobre lo que sucedió en la localidad durante la Guerra Civil (1936-1939) y los primeros años de posguerra, y rendir homenaje y recuerdo a todas las víctimas, sin distinción de su ideología, del bando en el que combatieron, así como de las circunstancias en las que se produjo su fallecimiento.

Sergio Ortiz, alcalde de Cariñena, comenta que «como en muchos otros lugares de España, en el proceso de investigación nos hemos encontrado que la Guerra Civil dejó en Cariñena 139 víctimas, tanto cariñenenses asesinados por sus ideas republicanas y por ser leales al régimen constitucional, como jóvenes de entre 18 y 30 años que combatieron con el bando sublevado y que fueron soldados de reemplazo o reclutados sin ningún elección. Víctimas, también, entre la población civil fruto de los bombardeos. Creemos que la resignificación de este monumento para convertirlo en un memorial de recuerdo a las víctimas y en símbolo de hermanamiento y paz es, no solo un acto de justicia, sino una necesidad moral que nos permite avanzar para convertirnos en una sociedad comprometida con la paz y la democracia».

DETALLES DE LA INTERVENCIÓN

Para convertir el monumento a los caídos en un memorial a todas las víctimas de la Guerra Civil, se ha instalado en el frontal una placa de granito con un texto de reconciliación entre ambos bandos, quedando ocultos el escudo y las menciones de exaltación al régimen franquista, todo ello en aplicación del artículo 31 de la Ley de Memoria Democrática de Aragón.

Además, para poner en contexto la Guerra Civil en Cariñena se ha instalado una mesa de interpretación que cuenta con un código QR que dirige a un apartado en la web municipal en la que vienen relacionados los fallecidos en combate del bando sublevado y los fusilados del bando republicano enterrados en Cariñena, al margen de su procedencia, así como los nombres de varios cariñenenses de ambos bandos fallecidos fuera de la localidad, algunos todavía en paradero desconocido. Este trabajo de investigación ha sido realizado por José Ramón Villanueva, jefe de negociado de Memoria Democrática del Gobierno de Aragón, en colaboración con el ayuntamiento y el Juzgado de Paz.

La intervención fue inaugurada el 30 de octubre y contó con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; la directora general de Patrimonio Cultural, Mari Sancho Menjón; la directora general de Justicia, la cariñenense Ángela Júlvez; el diputado provincial, Óscar Lorente; representantes de las corporaciones de Muel y de Aguarón, puesto que hay varios fusilados en el cementerio de Cariñena pertenecientes a estos municipios; y la corporación municipal de Cariñena.

Tras un sentido acto en el cine, la comitiva se trasladó al cementerio para conocer el nuevo memorial y depositar unas flores.

Todos los grupos realizaron una valoración, empezando por el alcalde, Sergio Ortiz, para quien «80 años después de que se construyera el monumento, este pasará a honrar a todas las víctimas de la contienda. De esta forma, Cariñena realiza un acto imprescindible de justicia y de mirada hacia un futuro de tolerancia y reconciliación».

Marco Antonio Campos, portavoz del PSOE, destacó que « este acto ha permitido al Ayuntamiento de Cariñena cumplir con la Ley 14/2018 de Memoria Democrática de Aragón y con la Ley 52/2007 de Memoria Histórica de España, haciendo firme su compromiso irreductible con la libertad, la democracia y la paz, abogando por la erradicación de cualquier tipo de hechos o circunstancias que vulneren estos derechos básicos para la humanidad».

Carlos Lorente, portavoz del PP, indicó que «creemos que la resignificación del monumento contribuye a poder pasar página de un episodio de nuestra historia que enfrentó a la sociedad española, a familias, hermanos y a amigos que esperamos que nunca jamás vuelva a repetirse. 85 años después de iniciarse el conflicto, es hora de pasar página, sacar de la arena política este episodio y dejarlo en manos de la historia y los historiadores. Creemos que no se debe intentar sacar cierto rédito político, como pretenden ciertos partidos que dicen ser demócratas y constitucionalistas».

Para Conchita García Muñoz, portavoz de CHA, «fue un acto muy correcto, cuidado y que invita a los cariñenenses a la reconciliación y al recuerdo, que no al olvido. Serán las generaciones futuras, con la perspectiva que les dé el tiempo, las que valoren este memorial».

Según Miriam Domeque, portavoz del PAR, “una Guerra Civil es lo peor que puede vivir un país. El enfrentamiento sólo genera víctimas, horror y muerte. Toda la sociedad pierde. Aprendamos del pasado. Hagamos políticas de Estado que mejoren la vida de nuestros ciudadanos, buscando la unidad, respetando nuestra Constitución y dónde nuestros representantes políticos busquen el consenso y el diálogo».