Paniza inauguró el pasado 5 de junio la Ruta Ambiental María Moliner que une el busto de la lexicógrafa en la glorieta de la localidad que lleva su nombre con la Fuente del Hontanar. El recorrido total es de 7,34 km de ruta circular, con un desnivel de 122 metros y accesible para todos los públicos.

Un total de 30 carteles y 4 paneles, repartidos por la ruta, explican a los visitantes el patrimonio cultural, etnográfico y natural de la localidad. Como quién fue María Moliner, los datos de las personas nacidas en Paniza y que tuvieron relevancia en sus estudios y publicaciones o acciones (Ildefonso Manuel Gil, Julio Palacios, Gregorio Ramón Cebrián…), datos sobre la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y las ermitas más destacadas, quedando fuera de ruta pero sin perder su conexión y cercanas a la misma la Carrasca y el Santuario de la Virgen del Águila. Además, vecinos y senderistas pueden leer datos de las plantas presentes en el recorrido. Entre ellas destacan por su valor etnográfico los dedicos de San Juan o Candilera, sin olvidar la fauna que habita en la zona.

El proyecto, enmarcado en las acciones para dar a conocer el entorno, la naturaleza y el medio en el que viven las personas del Campo de Cariñena, cuenta con la participación de los técnicos forestales Roberto del Val y Tomás Albero, en colaboración con el CRA La Cepa (Cosuenda, Encinacorba, Paniza y Aguarón), los ayuntamientos y la Comarca Campo de Cariñena, y fue desarrollado por el alumnado que forma parte del mismo. A través de unos códigos QR que aparecen en los carteles del recorrido, los escolares van contando las características de las plantas, ubicación, floración… Datos que sirven de forma didáctica para que los visitantes las respeten y conozcan su valor a todos los niveles–técnico, etnográfico y cultural–, y desde el punto de vista del Diccionario del Uso del Español que María Moliner redactó, aparece citada su definición.

Este proyecto educativo y medioambiental sigue la línea de los ya desarrollados en las localidades vecinas de Aguarón y Cosuenda, que tendrán su continuidad en las poblaciones de Encinacorba y Villanueva de Huerva durante este año. Para descubrir más sobre estas rutas se puede visitar el portal de Turismo Comarca Campo de Cariñena en la aplicación móvil Wikiloc y también próximamente se podrán conocer en detalle en la página web que actualmente se está desarrollando y todavía está en construcción.