Sin duda alguna, cuando hablamos de Deporte en Cariñena, hablamos del Polideportivo Alejo Vélez, una instalación referente para todos los deportistas de la localidad en las últimas tres décadas.

Alejo Vélez junto a las autoridades ante el polideportivo al que da nombre. |

Aprovechando el 30º aniversario de las Paraolimpiadas de Barcelona 92, el pasado 8 de septiembre, el Ayuntamiento de Cariñena invitó a la persona que da su nombre a la instalación, el cariñenense Alejo Vélez, medalla de oro en salto de altura en aquella cita olímpica. Durante el encuentro, además de inaugurar el nuevo rótulo del polideportivo en acero inoxidable, se pudieron compartir momentos de recuerdo, tanto de aquella señalada fecha del 10 de septiembre de 1992, como de la evolución que ha tenido a lo largo de estos años la instalación deportiva.

En compañía del alcalde de Cariñena y el concejal de Deportes, Sergio Ortiz y Marco Antonio Campos respectivamente, los portavoces de los grupos políticos, Carlos Lorente, Miriam Domeque y Conchita García, junto con el coordinador de Deportes de la Comarca, José Miguel Plumed, y el conserje del polideportivo, Luis Antonio Puri, la comitiva recorrió las instalaciones, en donde Alejo pudo comprobar las mejoras que se han llevado a cabo durante todos estos años.

30 AÑOS DE CAMBIOS

30 años han dado para mucho y hoy el Polideportivo Alejo Vélez presenta una imagen muy distinta a la de 1992 cuando recibió su nombre. Así, en la década de los 90 se instalaron las butacas en la grada permitiendo que el público pudiese disfrutar de los encuentros en la instalación. Un importante cambio al que seguirían varios años sin grandes intervenciones hasta que en 2010 y 2011 se acometiese la construcción del gimnasio municipal y la renovación, redistribución y mejora de los vestuarios y baños, que además permitieron la creación de un baño adicional y de un espacio a pie de pista para PMR. Posteriormente, en 2014 se pavimentó la plaza, una importante actuación que mejoró sustancialmente la comodidad y el acceso a la instalación, recibiendo en aquel momento el nombre de Plaza de la Ciudadanía. Ya en 2017 se construyeron las pistas de pádel adosadas al gimnasio y al propio polideportivo, dando mucha más identidad a todo el complejo deportivo. En los últimos años las actuaciones se han centrado en la sustitución integral de la iluminación a tipo led, la renovación y climatización de la sala superior, la sustitución de la carpintería en la fachada principal, además de la creación de un parque infantil junto a la puerta de acceso.

UN ESPACIO POLIVALENTE

A lo largo de todos estos años el Polideportivo Alejo Vélez no solo ha acogido los diferentes cursos deportivos y actividades que a lo largo de todos estos años se han puesto en práctica, sino que también ha sido escenario de numerosos campeonatos de diversas disciplinas deportivas, tanto provinciales, autonómicas o interautonómicas, como el patinaje, el kárate, la gimnasia rítmica, el fútbol sala o el ajedrez. Pero no solo el deporte ha tenido cabida, también el Polideportivo Alejo Vélez ha servido para organizar ferias comarcales, eventos políticos o fiestas fin de curso, dando muestra de su polivalencia.

RETOS DE FUTURO

Pese al actual buen estado de salud del complejo, el Ayuntamiento de Cariñena es consciente de que las actuales instalaciones se quedan insuficientes para atender la demanda actual que en materia deportiva necesita el ciudadano. Por ello, el consistorio lleva en cartera nuevos proyectos deportivos con los que se puedan mejorar las actuales instalaciones, además de crear nuevos espacios que satisfagan la demanda actual y futura.