Los conocidos actores aragoneses Itziar Miranda y Nacho Rubio y más de 300 personas brindaron el pasado 22 de octubre con Vinos de las Piedras en la plaza del Campo del Toro de Cariñena para celebrar y reivindicar la diversidad, calidad, respeto por el medio natural y apoyo al medio rural que distinguen a los vinos con Denominación de Origen. La popular Manolita de la serie Amar es para siempre destacó «la amistad, la familia y todo lo que sucede en torno al vino», mientras que el psicólogo de Camera Café aplaudió «el trabajo para sacar todo el partido a unas uvas tan características». Con este acto, la DOP Cariñena se sumó a la celebración del Día Movimiento Vino DO y siguió añadiendo nombres en su Paseo de las Estrellas.

Más de 300 vecinos brindaron con los actores. | SERVICIO ESPECIAL

Itziar Miranda recordó que en su casa «nunca faltó una botella de vino de Cariñena». «Para mi abuelo la garnacha era su uva favorita y también decía que es como los aragoneses resistente, pero delicada, cálida y elegante». Así, agradeció a la Denominación la invitación «a esta experiencia tan inolvidable en este templo en que se tejen amistades al ritmo de las vides».

Nacho Rubio e Itziar Miranda dejaron sus manos en el Paseo del Vino sumándose a otros personajes ilustres. | SERVICIO ESPECIAL

Por su parte, su marido, Nacho Rubio, incidió en la satisfacción de participar en esta celebración por su concienciación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre los que han escrito una colección de cuentos infantiles, ya que las Denominaciones de Origen son ejemplo «de lo bien lo que hace una iniciativa que vertebra el territorio humano y económico de los sitios más despoblados». Y en particular recalcó su relación personal con la tierra de Cariñena y como el trabajo actual de la Denominación «de modernizar y sacar todo el partido a unas uvas tan características como la garnacha y la cariñena y convertirlas en estas delicias que se hacen ahora, gracias a la tecnología y al esfuerzo de los viticultores, merece un aplauso».

Los dos actores avanzaron además que el próximo año volverán de nuevo como protagonistas de la película que prepara el director Javier Calvo sobre la novela Cariñena de Antón Castro, quien estuvo también presente en esta jornada.

Por su parte el presidente de la DOP Cariñena, Antonio Ubide, resaltó «el trabajo de agricultores y bodegas para la mejora del medio ambiente continuada». «Somos ejemplos de sostenibilidad porque llevamos aquí cientos de años y queremos seguir», señaló Uribe, que también destacó que la cosecha de este año, de unos 80 millones kilos de uva tras las olas de calor de este verano demuestra como el trabajo realizado «permite resistir el cambio climático».

El Día Movimiento Vino DO es una iniciativa de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) para divulgar los valores de las denominaciones vinícolas, simbolizados en un gran brindis simultáneo y masivo, al que este año se sumaron en total 36 de toda España. En esta edición, con el lema Denominaciones de Origen, territorios sostenibles, para incidir en el respeto al medio ambiente como una de sus principales características. En dos ocasiones anteriores, otros destacados famosos participaron en la celebración de este día especial en Cariñena: la actriz aragonesa Luisa Gavasa, en 2017, y el popular y multifacético Santiago Segura, en 2018.