Rafa Latapia es el estandarte de la Unión Deportiva Amistad. El que fuera extremo izquierdo del Real Zaragoza en la década de los ochenta lleva vinculado con la cantera del barrio de Juslibol 12 años con su experiencia entre medias de la Ciudad Deportiva. Latapia ha visto de todo en el mundo del fútbol. Formó parte del equipo de Leo Beenhakker que contaba con estrellas como Amarilla, Barbas, Señor, Valdano o Pichi Alonso, un equipo que destacaba por su bonito estilo de juego. Ahora todo ha cambiado en el Zaragoza, pero el Amistad siempre ha seguido constante en su labor de cantera desde que nació en el año 1975. El Amistad siempre ha estado vinculado al Zaragoza y ha proporcionado jugadores al primer equipo aragonés. "Nuestra satisfacción es que somos el club de cantera que más jugadores ha aportado a todas las categorías del Real Zaragoza. Con las posibilidades que tenemos, estamos orgullosos", dice Latapia, que es el coordinador técnico de la entidad.

En las filas de Amistad militaron jugadores que estuvieron en el Zaragoza como Pablo Alfaro, Ángel Lafita, Ander Herrera, Goni o Kevin Lacruz. Su época gloriosa fue el año 2001 en el que su equipo alevín ganó el Torneo de Brunete con Latapia como entrenador. "Fue la época dorada. Allí jugaban Ander Herrera, Barba, Visiedo, Pablo Alcolea y Calavia. Era un equipazo y a Herrera le dieron el trofeo de mejor jugador", dice.

LAS CIFRAS

Este año la UD Amistad tiene 20 equipos y casi 300 jugadores. El manantial de jugadores al Zaragoza es constante. "Tenemos con ellos un contrato de colaboración como casi todos los clubs de Aragón. Somos uno más, pero aportamos más. La pasada temporada se fueron a la Ciudad Deportiva diez de nuestros jugadores", dice Latapia. El club rojillo siempre se ha mantenido entre las mejores canteras del fútbol base aragonés con un libro de estilo muy claro: juego técnico y de toque. Tiene todos estos valores a pesar de las circunstancias puesto que es uno de los pocos clubs de Zaragoza que tiene que jugar en su campo de tierra de Juslibol. "El único argumento que tenemos es nuestra buena forma de trabajar y esa es la única manera de captar jugadores", afirma Latapia.

Latapia recuerda con nostalgia los tiempos gloriosos del Zaragoza en los que llegó a ganar una Copa del Rey en el 86. "Falta que trabajen en el Zaragoza más gente de Aragón. Ahora casi todos son de fuera y no conocen el fútbol aragonés". Latapia trabajó durante ocho años en la Ciudad Deportiva. Guarda gratos recuerdos de aquella época. "La experiencia fue muy buena. Tengo un recuerdo muy especial de Chirri. Se trabajaba teniendo las cosas muy claras, había mucho compañerismo y lo más importante era sacar jugadores para el club. Ahora está Pedro Suñén. Estuvo conmigo de preparador físico y es una persona que está muy preparada", explica Latapia.

TRABAJO DE CONTINUIDAD

Las trayectorias de Latapia y Ángel Hervás, el actual presidente, corren paralelas. Hervás lleva como máximo mandatario 12 años. "Lo que nos diferencia de otras canteras es el sentimiento de amistad entre nosotros. Mantenemos los grupos con la continuidad de entrenadores y jugadores. El técnico que menos años lleva es diez años", explica Hervás, para quien es básica la educación del niño antes que la competición.

"Nuestro objetivo es la formación al cien por cien de los niños. Intentamos encauzarles con valores que les sirvan para la vida. Tienen que aprender a ser deportistas, a saber perder y respetarse, tener puntualidad, pautas muy importantes para manejarse en la vida. Cuanto más compromiso y más valores tengan, mejores resultados obtendrán y serán personas más maduras", concluye.