Numerosas familias de Garrapinillos volvieron a concentrarse el 22 de abril por sexta vez en las últimas semanas para pedir transporte escolar para los alumnos del barrio rural que viven fuera del núcleo urbano. Una nueva movilización convocada por la asociación de padres y madres del colegio Gustavo Adolfo Bécquer que volverá a repetirse todos los viernes junto al centro hasta que Educación "nos garantice que seguiremos teniendo este servicio el próximo curso escolar".

"Seguimos sin recibir comunicado fehaciente sobre la promesa de mantener el transporte escolar un curso más con carácter excepcional, lo que cada vez se acerca más a otra promesa incumplida", indica Carlos López, portavoz del Ampa del Gustavo Adolfo Béquer. "Consideramos este servicio como un derecho histórico de 43 años y como una necesidad en igualdad educativa en un barrio tan disperso y tan distante. Tememos que el próximo curso nos quedemos sin transporte escolar", añade.

Por ello, las familias denuncian "la pasividad de la Administración para solucionar un problema" que afecta a unos 250 niños que viven en zonas situadas entre 2 y 18 kilómetros de distancia del centro urbano. Representantes del Ampa tuvieron una reunión en enero con la directora provincial de Educación, Monserrat Martínez, para trasladarle su queja, pero no hubo respuesta. No fue hasta marzo y gracias a la intermediación de FAPAR cuando la asociación mantuvo dicho encuentro. "Nos dijo que no nos podía garantizar la continuidad del transporte, pero que sí que era su intención", destaca el portavoz.

Dicen que hasta que no les llegue esa promesa por escrito continuarán saliendo a la calle con pancartas y consignas de protesta. "La mitad de la población educativa vive fuera del casco urbano. Desde que comenzaron los recortes en servicios en el colegio público de Garrapinillos estudiar es bastante más caro para las familias y la pérdida de alumnos, sobre todo en Infantil, es imparable. Las expectativas poco alagüeñas llevarán a una pérdida de población en el barrio a medio plazo", vaticina Carlos López.