Dentro de las cuentas municipales que recientemente ha aprobado el Ayuntamiento de Zaragoza se han incluido algunas destinadas al distrito. Así, de las 29 enmiendas a los presupuestos presentadas por Chunta Aragonesista, cinco se engloban en los diferentes barrios de Casablanca.

Se trata de la adecuación del camino que une Valdefierro con Rosales del Canal, un proyecto que solicitaron los vecinos que se ha presupuestado en 50.000 euros. "Esta propuesta tenía un proyecto aprobado, pero desde el consistorio nos dijeron que no se podía hacer por falta de presupuesto. Es por ello, que se ha incluido la partida para este año. Ahora no hay excusa para no hacerlo", dice Leticia Crespo, presidenta de Casablanca.

Igualmente, se ha introducido una partida de 60.000 euros para la realización del estudio y el proyecto para la adecuación del edificio que se convertirá en el centro cívico de Rosales, el inmueble que se proyectó para ser sede de Remar. También se ha incluido una partida de 20.000 euros para la adecuación del antiguo local que ocupa el CTL Tragaldabas, en la calle Viñedo Viejo, para convertirlo en un espacio para las agrupaciones de Casablanca. "El estudio previo de arquitectura ya está hecho", indica Crespo.

Del mismo modo, se ha dado luz verde a una partida de 15.000 euros para convocar un concurso de escultura, en colaboración con la Escuela de Bellas Artes, para que salga de él una escultura que se colocará en los jardines del Centro Cívico Isaac Valero. "Se trata de una idea que surgió en los presupuestos participativos de la mano de la Asociación Tomás Pelayo", comenta Crespo. Desde la agrupación querían "que se colocara una escultura precisa", pero el alto coste de la misma "nos hizo pensar en otras opciones. Ha sido el caso del concurso, del que saldrá la imagen. De paso, ponemos en valor a los artistas jóvenes locales", comenta la máxima responsable del distrito.

También dentro de las partidas destinadas a Casablanca hay que destacar una, dotada de 140.000 euros, que se destinarán a la realización de una zona deportiva elemental en el solar situado junto al colegio Valdespartera I, el que ocupaba la UTE del Tranvía algunos de los trabajos ya se han realizado, aunque se prevé "que las obras puedan estar terminadas en unos cuatro meses", dice Leticia Crespo.

Este espacio, "que estará abierto a todos los vecinos, no solo a los alumnos del centro educativo", precisa la concejal-presidenta de Casablanca, tendrá diferentes zonas, como una pista de patinaje, una de voley-bádminton, un campo de fútbol hecho con materiales especiales, ya que es para niños de entre 3 y 6 años, y una zona dotada de una pérgola para realizar en ella juegos tradicionales. Rodeando todos estos espacios se creará una pista de atletismo.

Para la elección de todos estos elementos "se ha contado con la colaboración del AMPA del colegio", dice Crespo, ya que en este lugar se programarán muchas de las actividades extraescolares del Valdespartera I, dando así respuesta "a la escasez de servicios públicos con que cuenta este barrio", puntualiza la presidenta de Casablanca.

De las 29 enmiendas a los presupuestos presentadas por Chunta Aragonesista, cinco se engloban en el Distrito de Casablanca.

PARTICIPACIÓN

Algunas de las propuestas descritas son peticiones realizadas por los vecinos. Para poder impulsarlas, la Junta Municipal de Casablanca impulsó los presupuestos participativos. Este año, con el horizonte de la elecciones por delante, "lo más honesto es no condicionar a la siguiente persona que entre en el consistorio, si es que no soy yo, ni generar expectativas de poder acometer proyectos que no dé tiempo a ejecutar. Así que, en 2015, preveremos los gastos fijos que tiene la junta (fiestas, hogueras, navidades, etc.), pero no habrá presupuestos participativos como en los tres años anteriores", comenta la máxima responsable del distrito.

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo dentro de los presupuestos participativos se encuentra la colocación del columpio que se ha repuesto en el Parque de Los Incrédulos, a petición de la AVV Tomás Pelayo. En esta zona verde se acometerá, próximamente, otra actuación es la instalación de elementos deportivos biosaludables para la práctica del deporte, respondiendo así a una demanda de los jóvenes del barrio.

CUENTAS MUNICIPALES

Las partidas destinadas al Distrito de Casablanca se engloban dentro del montante que gestionará en 2015 el Ayuntamiento de Zaragoza, que aprobó el pasado 16 de enero en sesión extraordinaria el presupuesto para este año, aunque éste no entrará en vigor hasta mediados de marzo.

Las cuentas salieron adelante sin el apoyo del PP, que había presentado una enmienda a la totalidad, que fue rechazada, y entre reproches velados a IU por su actitud por no haberlos apoyado en diciembre.

El presupuesto consolidado para el próximo ejercicio, constituido por el municipal más el de las sociedades y organismos autónomos municipales, asciende a 717 millones de euros en el capítulo de ingresos y a 716 millones en el apartado de gastos, lo que representa un incremento del 1,2 respecto al de 2014. El específicamente municipal prevé unos ingresos y gastos que ascenderán a 672,4 millones de euros, 5,2 millones de euros más que en 2014.

Según señaló el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, este trámite significa el cumplimiento de los acuerdos a los que llegaron PSOE, CHA e IU hace cuatro años cuando se apoyó un alcalde, Juan Alberto Belloch, y unos compromisos de estabilidad y programáticos "sin los cuales no hubiera tenido sentido su investidura".

Con ello, apostilló, se pone de manifiesto que "aquella decisión fue correcta" y resume la política de estos cuatro años, "muy duros desde el punto de vista de la gestión, con un paro como nunca se había visto y que produce problemas de inclusión y cohesión muy graves a los que ha tenido que hacer frente el ayuntamiento".

Asimismo ha permitido demostrar "que desde la izquierda se puede dar una salida a la crisis", ya que mejora la atención social, los servicios sociales y los movimientos sociales y con una presión fiscal que "sitúa a Zaragoza en el número 28 en España cuando es la quinta en tamaño".

Según Gimeno el de 2015 es un presupuesto "bueno para cualquier gobierno que salga de las elecciones de mayo", con más gasto social, cuatro millones más con las enmiendas incorporadas, que incrementa del empleo público y con una estabilidad financiera por encima de los 60 millones de euros.

A juicio del concejal del PP Jorge Azcón las "verdaderas razones de IU" para apoyar las cuentas ahora son que dentro de cuatro meses hay elecciones y "hay quien ha preferido sacar los trastos de pescar en lugar de solucionar problemas y el pez pequeño se ha comido al grande" y "ha tenido que dar una imagen de rebeldía cuando la realidad ha sido la sumisión al PSOE de los partidos que le sirven de muleta".

El portavoz económico del PP ha comparado incluso la situación del Ayuntamiento de Zaragoza con la que se vive en Cataluña: "Son los mismos síntomas de la misma enfermedad, poner los intereses políticos por encima de los de la ciudad", ha resumido.

Según el PP es un presupuesto que "va a servir para poco" porque aunque reduce la carga financiera en 23 millones de euros, la participación en los ingresos del Estado se ha incrementado en un 6,24 %, "es el año en que las partidas de acción social no se van a incrementar".

Desde CHA, su portavoz, Juan Martín, precisó que sus enmiendas están en la misma línea que ha mantenido su grupo a lo largo de todo el mandato, como es atender problemas de la ciudadanía y, sobre todo, de la más vulnerable.

"Agradición" la labor del tejido social de la ciudad, sin cuya presión, aseguró que "no habría presupuesto", pero también la decisión del PP de "parar la pelota en el último pleno" que propició retomar la negociación desde el principio y evitar un presupuesto prorrogado; el esfuerzo realizado por IU "para avanzar en la dirección adecuada", y también al PSOE.

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, advirtió que la suya es una formación con "derecho" a ser tenida en cuenta en la negociación y al respeto a defender su programa, en respuesta a las críticas que recibió por las condiciones que impuso para apoyar los presupuestos, tras su negativa a dar el voto favorable en diciembre tras someterlo a referéndum de la militancia, que sí dio su apoyo en el convocado recientemente. "Este partido tiene su propio norte, su capacidad para colocar acuerdos sobre la mesa y que se respeten", dijo.