Desde mediados de los setenta no se conocía el balonmano en El Olivar. Y esta temporada ha regresado con fuerza. Todo ha sido más sencillo de lo que parecía. El Balonmano Aragón, equipo que se encuentra en la Liga Asobal, estuvo muy cerca de desaparecer el año pasado. Dos veteranos de este deporte como son Óscar Mainer, presidente por aquel entonces del BM Aragón y Carmelo Postigo, responsable de la cantera, tuvieron la intuición de hablar con la directiva de El Olivar. El club zaragozano se está renovando y este año ya va a contar con unas instalaciones magníficas en pocos meses.

El Olivar ha creado una nueva sección con 215 jugadores y 18 equipos. "Las gestiones se realizaron a mitad de la temporada pasada. Estuvieron Mainer, Eduardo Acón, posterior presidente del Balonmano Aragón y yo. Por el Olivar acudieron Vicente Duaso y Javier Ramiro", explica Carmelo Postigo. Era un matrimonio deportivo muy conveniente para ambas partes. "Es bueno para ambos lados. Tenemos un club en el cual podemos llevar a todos nuestros equipos y buscar un sitio donde poder centralizar toda nuestra cantera. La idea es seguir con las escuelas y, cuando sean infantiles, aprovechar las instalaciones de El Olivar", explica Postigo.

El Balonmano Aragón sigue teniendo sus escuelas de balonmano en colegios como Río Ebro, Tomás Alvira, Grande Covián, Octavus de Utebo o Torre Ramona. "Los equipos básicamente son los mismos del año pasado. Crecer es muy complicado y hay que moverlo mucho. Tenemos la idea de buscar niños pequeños alrededor de El Olivar, para que cuando terminen las clases, vayan a sus instalaciones a entrenarse a partir de las cinco y media", dice.

ÉPOCA CRUCIAL

El Balonmano Aragón se encuentra en un momento crucial. Tiene a su equipo en el penúltimo puesto de la clasificación de la Asobal y depende más que nunca de su cantera. "La mayoría de los jugadores del equipo de Asobal son de Zaragoza, a excepción de Demetrio Lozano, Julio Rodríguez y Álvaro Ferrer, el nuevo fichaje. La idea es sacar jugadores desde abajo porque la economía no permite tirar la casa por la ventana. La mayoría de equipos hacen esto", explica.

Postigo piensa que en el balonmano zaragozano las grandes canteras son "Corazonistas, Maristas, Dominicos y el propio Balonmano Aragón. Pero por ejemplo me gusta mucho Cuarte, que saca chavales muy majos y el Buen Pastor, que tiene un convenio con Casablanca". Pero confiesa que la cantera más poderosa es Dominicos. "Ahora mismo creo que es la que se lleva la palma, porque tiene jugadores de muchos sitios. Nosotros nunca hemos hecho selección y cogemos a todo el mundo". Llega una nueva etapa en el Olivar. "Ahora estoy en un club que busca ganar y formar jugadores con proyección. Mezclamos lo competitivo como lo no competitivo, pero la cantidad hace la calidad. Yo seguiré trabajando igual que en el Balonmano Aragón, porque me ha dado buenos resultados", reconoce.

Varios son los equipos punteros. "Destacaría el juvenil masculino de segundo año, que puede ser campeón de Aragón. El infantil se puede clasificar entre los cuatro mejores de Aragón", indica. Postigo es uno de los puntales del proyecto. Lleva 47 de los 57 años en este deporte. "Me sigue encantando el balonmano porque me dio todo lo que tengo. Ya me vinculé a este deporte en Moncayo-Corazonistas con diez años. Jugué en la máxima categoría en Helios, Tecnisan de Alicante y siete en el Teka de Santander. Con ellos gané la Recopa de Europa, pero no fui internacional", finaliza.