Los vecinos del Distrito de Casablanca han manifestado reiteradas veces a la junta municipal su preocupación por el estado de algunas zonas verdes del sector, que aseguraban estar "deterioradas". Estas reivindicaciones se han ido manifestando a lo largo de esta legislatura al Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza, "con el objetivo de que nos dieran una solución", explica la presidenta de Casablanca, Leticia Crespo.

Ahora, después de muchos meses de solicitudes, el servicio ha "accedido a ponerse a nuestra disposición dos mañanas, durante dos horas cada una de ellas", precisa la responsable del distrito.

La idea es "hacer una batida", dice Crespo, ajustando tiempos y lugares, pero visitando aquellos espacios "que los vecinos han manifestado que hay que mejorar", para así verlos in situ "y que los técnicos hagan una valoración para poder aplicar una solución", especifica la máxima responsable del Distrito de Casablanca.

A esta visita, cuya fecha está todavía por determinar, la presidenta de la junta ha invitado a todas las asociaciones de vecinos, quienes previamente "fueron requeridos para que enviaran por escritos aquellas deficiencias detectadas que les gustaría se pudieran solventar", apostilla Crespo.

Ante esta petición, tres agrupaciones vecinales han respondido a la petición de la junta. Una ha sido la AVV El Olivar de Casablanca-Las Nieves, que ha reclamado la poda de todas las calles de la Urbanización Las Nieves. "En los últimos cuatro años no se ha realizado ninguna poda en esta urbanización, algo que ha generado muchos daños en las viviendas", explica su presidenta, Ana Anta. Por ejemplo, Anta señala que en la calle Brazato "existe un árbol de gran frondosidad, que ha destrozado el toldo de un vecino". Igualmente, en la calle Balaitus "se han caído troncos que han afectado a tres vehículos", precisa la responsable de El Olivar de Casablanca-Las Nieves.

Desde la AVV Los Sauces de Montecanal han apuntado "el mal estado de los alcorques en muchas aceras, especialmente, en los que hay plantados plataneros de la zona oeste del barrio". Del mismo modo, piden "la reposición de arbolado, tanto en los parques, como en las zonas ajardinadas", además de la "regulación del riego, la poda de ramas para evitar que se rompan con el viento y caigan a los coches y la reposición de las vallas y el alumbrado robado en el Parque del Conocimiento, robado hace seis años", indican desde la agrupación vecinal.

Los miembros de la Asociación Tomás Pelayo indican la necesidad de "limpiar el depósito de recogida de aguas de la Fuente de Los Incrédulos, que se tapona muchos días por estar lleno de hojas, además de resolver los problemas en los grifos de la fuente, por los que muchos días no cae agua". La agrupación también pide la reposición de dos columpios en el Parque de los Incrédulos y la colocación de un árbol o vegetación en dos tocones situados en la fachada número 2 de Vía Ibérica.

MOCIÓN EN PLENO

En el último pleno de la junta de distrito celebrado el pasado 17 de febrero en Casablanca, el grupo Popular presentó una moción, que se aprobó, aunque con los votos en contra del PSOE, en la que se manifestaba que el barrio sufre muchos problemas de riego, "aún a pesar de estar en la zona el Molino de Casablanca o de San Carlos, en el que se recogen las aguas del canal", indica la moción. Aguas "que pueden retenerse o evacuarse, en función de las necesidades, mediante un complejo hidráulico formado por esclusas".

Por ello, desde el PP se preguntaban "por qué teniendo tan cerca el agua, y siendo un bien escaso, se riegan muchas zonas del distrito con agua de boca -como pasa en Rosales y Valdespartera-- o, simplemente, no se riegan", como es el caso "de los chopos que dan a la prolongación de Gómez Laguna, que se van muriendo por falta de riego; o el Parque Libro de la Selva, en Valdespartera; o los aledaños del Lago de Montecanal", precisan los populares en la moción.

Además, reclamaban "una mayor vigilancia" de los sistemas de riego, por ejemplo, "controlar la orientación de los aspersores en algunas zonas, que riegan la acera, y no los jardines, y que no funcionen en días de lluvia", recoge el texto. En el mismo, también se pide que el Ayuntamiento de Zaragoza "no riegue las calles --a la vez que recoge las hojas-- con agua de boca", alegando que es por motivos "de salud, para eliminar bacterias", dado que "los vecinos de Montecanal riegan sus jardines y zonas comunes con agua del Canal Imperial y nunca se han presentado problemas de salubridad".

De todos estos temas, "se dará cuenta en la visita que se hará por el distrito, próximamente, con los técnicos del Servicio de Parques y Jardines", concluye Leticia Crespo.