La Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) va a poner en marcha en Zaragoza, concretamente en el barrio de San Pablo, el proyecto Ni un hogar sin energía, una iniciativa piloto e innovadora en colaboración con el área de Acción Social del ayuntamiento de la capital aragonesa, con la que se pretende mejorar la situación de las familias que sufren pobreza energética y que no pueden o tienen grandes dificultades para hacer frente a sus facturas de suministros o para tener su vivienda dentro de una temperatura saludable. Se trata de la primera apuesta de estas características en España.

La pobreza energética se define como la situación que sufren los hogares que son incapaces de pagar los servicios mínimos de energía que satisfagan sus necesidades domésticas básicas o que se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar las facturas. Este problema relaciona directamente aspectos sociales, como la pobreza y la exclusión social, con problemas ambientales y de política energética, como el precio de la energía doméstica o la eficiencia en el parque residencial.

El número de familias en situación de pobreza energética ha aumentado en España de manera alarmante y ya se estima que más del 10% de la población sufre este problema. Aragón es una de las comunidades donde más ha crecido. Con esta experiencia se monitorizarán los consumos energéticos, temperatura y humedad de 15 hogares desfavorecidos en esta situación.