Santiago Ramón y Cajal es uno de los científicos, médicos e investigadores más importantes de la historia de España. Este 2022, en el 170 aniversario de Cajal, Ayerbe encabeza una serie de actos homenaje a este genial inventor.

Aunque nacido en la localidad navarra de Petilla de Aragón, Ramón y Cajal siempre tuvo una fuerte vinculación con la comunidad autónoma aragonesa. Además, en el caso concreto de la localidad ayerbense, el científico vivió muchos años en ella, por lo que es sin duda uno de sus vecinos más ilustres de todos los tiempos.

El pasado 1 de mayo, el municipio de Petilla de Aragón celebró un sentido homenaje a la figura del Nobel. El acto oficial en recuerdo del 170 aniversario del nacimiento de Ramón y Cajal estuvo organizado por el Ayuntamiento de Petilla de Aragón y por el Gobierno de Navarra. Ayerbe también estuvo representada por varios miembros de la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Antonio Biescas.

Un acto de homenaje de gran valor histórico y científico en el que se recordó a una de las grandes figuras de la historia española. Junto a las autoridades políticas, acudieron al evento el bisnieto de Cajal, Santiago Ramón y Cajal Asensio; y una nutrida representación de los colegios oficiales de médicos de Zaragoza y de Navarra.

Ayerbe también perfecciona este año el centro de interpretación dedicado a Santiago Ramón y Cajal. El edificio es una suerte de museo en el que se repasa la vida y obra del científico navarro, estudiando su propia biografía, además de ampliar algunos detalles como sus grandes avances en las diferentes ramas de la ciencia y de la medicina.

Este museo, toda una referencia para conocer la figura de Cajal, está atrayendo este año a multitud de curiosos que quieren saber más del investigador aprovechando los 170 años de su nacimiento. Lo mismo sucede con distintos medios de comunicación, que se han fijado en este lugar para poder conocer más y divulgar mejor su figura.

Aunque el plato fuerte, la celebración del cumpleaños de Cajal, ya haya pasado, el año homenaje al investigador no termina este mes de mayo.

Ayerbe ha preparado para todo el 2022 un programa cultural que responde al nombre de Año Cajal, cuyo objetivo principal es ampliar la oferta cultural del municipio y ligarla en todo momento a uno de los vecinos más ilustres que ha tenido el municipio de Ayerbe en su larga historia.