SOLICITUD A MADRID Y PARÍS

Aragón reclama agilizar la reapertura

Un tren recorre un paraje natural.  | ALBERTO PAZ

Un tren recorre un paraje natural. | ALBERTO PAZ / LA CRÓNICA

LA CRÓNICA

El director general de Transportes del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Anía, exigió a los gobiernos español y francés la reapertura de la línea del Canfranc hasta la localidad de Pau, una reivindicación histórica que Aragón lleva planteando desde 1970.

Anía hizo esta reclamación durante su intervención en las VIII Jornadas del Canfranero: «Nos encontramos ante una oportunidad increíble, del lado español se están realizando todas las actuaciones necesarias para la mejora de la infraestructura y la renovación de la vía, así como en la implantación de sistemas de telecomunicación y señalización que permitan que la línea sea totalmente interoperable en condiciones de seguridad», explicó. El representante autonómico anotó que, «si bien estamos en su recta final, hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para verla realizada antes de que finalice esta década».

Más cercana en el tiempo es la iniciativa de Alsa, que recientemente presentó el Expreso de Canfranc, un proyecto de tren turístico que circulará todo el año por los bellos parajes existentes entre las estaciones de Sabiñánigo, Jaca y Canfranc. El billete tendrá un precio de veinte euros.