Septiembre marca el final del verano y el comienzo del nuevo curso. En el caso del Plan Extraordinario de Cultura en Acción, organizado por la Hoya de Huesca, septiembre es un punto intermedio: los espectáculos continúan deleitando a toda la comarca, aunque sin la intensidad del verano ni la pausa de octubre, que marca el verdadero final del ciclo.

‘La niña azul’, de la compañía Zazurca Artes Escénicas. | HOYA DE HUESCA

Seis conciertos forman la nómina de espectáculos de este mes en un ciclo que en su tercera edición ya se está convirtiendo en una cita fija en el panorama cultural oscense.

Emociones a la carta deleitó a Losanglis el último viernes de agosto. | HOYA DE HUESCA

Surgido tras la pandemia, como respuesta comarcal a la complicada situación que atravesaba el panorama cultural, el Plan Extraordinario de Cultura en Acción devolvió a los artistas y al público a la calle.

Funciones teatrales, de circo o conciertos musicales volvían a las plazas o a las principales localizaciones de los municipios para disfrutar de la cultura en ambientes seguros.

LA PROGRAMACIÓN DE SEPTIEMBRE

El dúo Edhu y Ery fue el encargado de romper en Salillas el noveno mes del año el sábado 3 de septiembre, con un concierto íntimo, En contacto, que estrenaba puesta de escena y repertorio para este 2022.

Al día siguiente, Tramaced disfrutó de lo lindo con Monopajaroverde, que arriesgó como pocos con su función Encontrando el equilibrio.

A la semana siguiente, La niña azul de Zazurca, en Yéqueda; y el viaje al folclore aragonés de Óscar Badías, en Arascués, fueron los dos espectáculos encargados de emocionar a un público que disfrutó en todo momento.

Almúdevar, el sábado 17, con la actuacín de la orquesta de pulso y púa Atenea y Habana Teatro; y Las Casas de Nuevo, el sábado 24, con el espectáculo de Kike Lera y Serghy Polyvka Duoflexia, cerrarán el mes de septiembre.

UN AGOSTO MUY MUSICAL

Septiembre ha sido el mes elegido para enfilar el cierre de PECA, pero agosto concentró a su vez casi una decena de actividades que hicieron las delicias de otros tantos municipios de la comarca.

El sábado 6 de agosto, en la barbacana de la iglesia de Alcalá de Gurrea, Cascoviejo ofrecerá su espectáculo Visita guiada

El sábado 13 de agosto, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Pertusa, Dúo Leit Motiv llevó a cabo Reencuentros. Una función en la que se recorre la historia desde el Renacimiento hasta nuestros días cantando al amor, al desamor, la infancia, los paisajes, la naturaleza y a todo el público.

El domingo 14 de agosto, en la piscina municipal de Piracés, Compañía Patri Coronas llevó a cabo Premios Pitita.

El lunes 15 de agosto, en la plaza Mayor de Sesa, Versonoros ofreció su concierto La palabra recitada. Este dúo formado por las letras y canciones de Héctor Castellanos y la música de Nicolás Mora es una mezcla de música y palabras, una manera de recitar y entremezclar estas dos artes.

El sábado 20 de agosto, en el pabellón municipal de Alcalá del Obispo, Olga y los Ministriles interpretarán su espectáculo Flamas.

El domingo 21 de agosto, en la plaza Mayor de Triste, Roberto Ciria y la Compañía Osca llevarán a cabo su Festival folclórico a las 12.00 horas. Esta formación, que se ha convertido en todo un referente de reconocido prestigio en el mundo de la jota, ofrecerá un espectáculo con música folclórica y bailes populares aragoneses con su característico estilo artístico novedoso.

El viernes 26 de agosto, en la plaza Mayor de Losanglis, Emociones a la carta representó su espectáculo Celebremos la vida, un repaso a las canciones que festejan la alegría de vivir y sus momentos más especiales, la banda sonora de nuestras vidas, canciones que a todos nos han acompañado y nos acompañan en el trascurso de nuestra existencia.

El sábado 27 de agosto, en el campo de fútbol de Argavieso, Dúo Voz y Guitarra Alba Mur y Eva Pons interpretaron Cantando a la vida a las 19.30 horas.

Para cerrar el mes, el domingo 28 de agosto, en Albero Alto, Los Lambreños con María Pardo dieron un concierto en el que se unieron para ofrecer canciones de toda la vida.