La Diputación Provincial de Huesca ha resuelto la concesión de subvenciones de mantenimiento y mejora de los contratos de responsables bibliotecarios en bibliotecas públicas municipales altoaragonesas. Esta línea de ayudas está dotada con 50.000 euros y beneficia en 2022 a veinte centros de este tipo. El objetivo es apoyar a los ayuntamientos en la prestación de este servicio cultural tan importante en el medio rural y potenciarlo mediante un apoyo económico.

La cuantía de la subvención es de 2.500 euros para cada municipio que ha resultado beneficiario de las mismas y deben destinarse al sostenimiento y mejora de los contratos existentes de bibliotecarios. Se trata de los ayuntamientos de Biescas, Villanúa, Osso de Cinca, Graus, Almunia de San Juan, Campo, Castellón del Puente, Bielsa, Peralta de Alcofea, Castejón de Sos, El Grado, Ayerbe, Sabiñánigo, Balotar, Albalate de Cinca, Tardienta, Boltaña, Esplús, Fiscal y Alcolea de Cinca.

Se han concedido las veinte solicitudes que han alcanzado mayor puntuación según los criterios de valoración. La actividad que se puede subvencionar es la financiación del gasto corriente, realizado en el ejercicio 2022, derivado del personal que forme parte de la propia estructura estable de la entidad local dedicada a las bibliotecas municipales, valorando aspectos como el aumento en la cantidad de horas contempladas en los contratos y mejoras en categoría profesional.