ALMUDÉVAR

Adif destina 10,2 millones a adaptar la estación a las nuevas vías de apartado

Habrá  apartaderos  en Selgua, Marcén- Poleñino, Fuentes,  Nonaspe, Chiprana   y La Puebla de Híjar. | ADIF

Habrá apartaderos en Selgua, Marcén- Poleñino, Fuentes, Nonaspe, Chiprana y La Puebla de Híjar. | ADIF / redacción

La Crónica

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudicó por 10,2 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif, los trabajos para adaptar los sistemas de señalización de la estación de Almudévar (Huesca) a la nueva configuración de las vías de apartado que se ampliarán hasta los 750 metros.

De esta forma se da un nuevo impulso al transporte ferroviario de mercancías en el corredor de ancho convencional Zaragoza-Tarragona-Barcelona, por Lérida, dado que se permitirá el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar, se reforzará la interoperabilidad de la red ferroviaria y se mejoran las prestaciones y la fiabilidad de las circulaciones.

Con esta actuación, se intervendrá en todos los elementos del sistema de control, mando y señalización, incluyendo enclavamientos, sistemas de detección y protección de tren, suministro de energía, equipos de telecomunicaciones y cableado.

Estas inversiones se enmarcan en el convenio suscrito entre Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) para impulsar el tráfico ferroviario de mercancías con el Puerto de Barcelona, aprovechando las sinergias entre el transporte marítimo y ferroviario y favoreciendo la competitividad y la reducción de las emisiones de CO2.

Además, este departamento trabaja en el despliegue de los servicios de Autopista Ferroviaria en el trayecto Zaragoza-Lleida-Tarragona, el de mayor demanda en el conjunto de la red ferroviaria, con más de 100 circulaciones/semana por sentido. Estos servicios serán clave para el desarrollo de la intermodalidad en la Península y los tráficos entre Europa y Marruecos. Esta actuación va a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la UE.