Casi dos meses y medio después de que el Consejo de Ministros aprobara el anticipo a las familias del Yakovlev de los 75.000 dólares del seguro de vida que figuraba en el acuerdo suscrito entre el Estado Mayor de la Defensa, la agencia de la OTAN Namsa y la aseguradora Chapman Freeborn, el pago a los allegados aún no se ha hecho efectivo.

Además, el departamento dirigido por Federico Trillo tardó unos cuarenta días en notificar a las familias, mediante una carta, la documentación que debían presentar para recibir tales cantidades.

La misiva se redactó el 25 de septiembre --la aprobación del anticipo tuvo lugar el 29 de agosto-- y llegó a gran parte de los allegados a principios de octubre.

Sin embargo, el gabinete técnico de Trillo sí pidió a los familiares que mandaran "a la mayor brevedad posible" los documentos necesarios --la copia del certificado de últimas voluntades de su pareja y el testamento de éste o la copia de la declaración de herederos--.

Curiosamente, el Ejecutivo de José María Aznar anunció el anticipo del pago de los seguros de vida --cuyas pólizas no fueron suscritas por Chapman Freeborn, en un claro acto de negligencia que Defensa no percibió en ningún momento-- como un gesto de deferencia hacia los familiares para evitarles "los complicados trámites que pudieran dilatar la percepción de las cantidades". Pero las familias no han cobrado todavía los 75.000 dólares.

Una de las familiares de las víctimas, que prefiere mantener su nombre en el anonimato, afirmó a este periódico que se encuentra "cansada de tantos trámites burocráticos".