Un espectacular accidente protagonizado por un autobús de empresa, en el que nueve personas resultaron heridas graves y seis leves, se sumó ayer a la larga lista de siniestros que acumula la carretera N-232 entre Zaragoza y el límite con la provincia de Navarra. Esta vía, que acumula una densidad de tráfico aproximada de 14.000 vehículos al día, ha sido protagonista en las últimas semanas de varios accidentes mortales. Los municipios afectados constituyeron recientemente una Plataforma pro-desdoblamiento de la N-232, para exigir a Fomento que incluya estas obras en sus planes para el año 2007.

El accidente de ayer se produjo a las ocho de la mañana en el término municipal de Alagón. Un autocar de 59 plazas de la empresa Johnson Control trasladaba a 20 trabajadores hasta la factoría, en el polígono de El Pradillo, cerca de Opel España. A la altura del punto kilométrico 264, al salir de una curva, el vehículo derrapó hacia la izquierda, por efecto de la lluvia, volcó y se empotró contra un árbol.

El conductor, que permanece ingresado en la MAZ con dos costillas rotas, reconoció a este diario que el autobús comenzó a patinar sobre el agua embalsada en la autovía, poco antes de tomar el acceso hacia Opel. "Me empezó a bailar por el efecto aquaplanning y no lo pude controlar", se lamentaba Francisco V. El conductor, empleado de Autobuses Iñigo Martínez desde hace diez años, no había sufrido ningún percance en catorce años de experiencia.

De los 15 heridos, siete fueron dados de alta durante la mañana mientras que ocho permanecen hospitalizados: dos en la MAZ, uno en el Servet y otros cinco en el Clínico, de los que dos mujeres se encuentran ingresadas y otros tres en la Sala de Observación de Urgencias, que podrían abandonar en 24 horas.

Un total de cuatro UVI móviles y tres ambulancias convencionales así como agentes de la Guardia Civil de Tráfico asistieron a los heridos, que fueron trasladados a los hospitales Miguel Servet y Cínico, adonde llegaron ya atendidos con goteros y collarines y fueron sometidos a un exhaustivo control de radiodiganóstico. "Los heridos han llegado a los hospitales muy estabilizados gracias a los servicios del 061", reconocía el personal de Urgencias.

De los nueve heridos atendidos en el Clínico, quedaron ingresadas dos mujeres --una con fracturas costales y traumatismo craneoencefálico y otra con aplastamiento vertebral--. Además otras cuatro personas --tres mujeres y un varón-- permanecían al mediodía en la observación en Urgencias del mismo centro sanitario.

De los seis heridos trasladados al Servet, tan sólo quedó ingresado un hombre, que fue intervenido de lesiones maxilofaciales. Tres accidentados fueron dados de alta y otros dos fueron evacuados a la MAZ.

Desde la empresa de autobuses indicaron a Europa Press que el vehículo tenía tan sólo dos años de antigüedad y que la profesionalidad de su conductor era "indiscutible".

Con el balance de heridos de este autobús, este tramo de la carretera N-232 acumula ya nueve muertes y un total de 34 heridos en lo que va de año. La mayoría de los siniestros se ha producido en los poco más de 25 kilómetros de carretera sin desdoblar que unen Figueruelas y Mallén.

A la densidad de tráfico que acumula (14.000 vehículos diarios) hay que añadir que alrededor del 40% son pesados y que en esete corredor existen numeroso polígonos industriales.