EL CABEZO DE LA CRUZ. El ministro de Fomento no conoce la situación del yacimiento de la Edad del Hierro del Cabezo de la Cruz, en riesgo por las obras del eje Somport-Sagunto a la altura de La Muela. Por eso no se pronunció sobre las posibles soluciones que pueden darse después de que la DGA haya demandado que se ponga a salvo el yacimiento. Pese a ello, garantizó la "disponibilidad" del ministerio a facilitar la investigación. "Soy partidario de que cada vez que una obra pública abra una puerta a la investigación geológica o cultural, Fomento dé las máximas facilidades", manifestó. Eso sí, aludió a la "corresponsabilidad" de otras administraciones.

EL AVE. Alvarez Cascos no quiso pronunciarse sobre el nuevo informe técnico que advierte de graves riesgos en la línea de alta velocidad. "Ya he hablado ayer (por el lunes) y no lo voy a volver a repetir", señaló. No obstante, al referirse al funcionamiento de la línea Madrid-Zaragoza-Lérida señaló que la valoran "los viajeros", porque tiene "una tasa de ocupación del 80%". Curiosamente, Renfe informó ayer --según Europa Press-- de que la ocupación media en la línea ha sido del 61,8%. El ministro no quiso fijar una fecha para la apertura de la velocidad alta Zaragoza-Huesca, para no comprometerse con algo que después pueda fallar. Pero confió en poder fijar pronto una cita y en que ésta sea antes de final de año. Diversas fuentes han apuntado la posibilidad de que sea el 12 de diciembre.EXPO 2008. Sobre la posibilidad de financiar más obras de cara a la Expo 2008, comentó que el "mejor servicio" que Fomento puede hacer a la candidatura de Zaragoza es "acabar las obras pendientes" en la comunidad, informó Efe

.INVERSIONES. Según los cálculos de Cascos, su cartera tiene en Aragón, "en obra viva", un total de 1.025 millones de euros en carreteras, trenes, aeropuertos y servicios postales. Desde el 96, en que el PP llegó al Gobierno central, se han inaugurado en la comunidad 168 kilómetros de autovía y se han puesto en obras otros 182.