Los ojos de los diplomáticos se clavaban en el chorro de agua transparente que se precipitaba entre piedras y ladrillos. La alberca musulmana del patio de los naranjos atraía tanto a embajadores y delegados de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) como el tema escogido para la Expo 2008 de Zaragoza, agua y desarrollo sostenible .

Entre artesonados y arcos lobulados destacaban a su corte de periodistas que el tema tiene una "importancia capital" en el siglo XXI y que, por tanto, es una de las principales virtudes de la candidatura. Así lo afirmaba Hon Deo K. Rwabita, embajador de Uganda en Bruselas, que garantizó sin cortapisas el voto de su país para Zaragoza en la decisiva votación de diciembre del 2004, en la que se competirá con Trieste (Italia) y Tesalónica (Grecia). "El agua es vida y no sólo es importante para Zaragoza o Europa. En Uganda nace el Nilo y tenemos el lago más grande del mundo y nos preocupa el ahorro. Espero volver a Zaragoza en el 2008", dijo.

La embajadora de Malta, Cecilia Attard-Pirotta, no se mojó tanto, pero manifestó para destacar la oportunidad de la candidatura que la riqueza de un país ya no se medirá en el futuro por el oro sino por sus reservas de agua. "Zaragoza destaca el papel del agua, pero también tiene valores históricos y culturales de gran valor. Tiene muchas oportunidades", destacó.

Movilización

La vicepresidenta del BIE, la libanesa Léna Hraoiu, calificó de "buen augurio" que Zaragoza haya movilizado a dos tercios de los países con derecho a voto en el BIE. Del dato se enteró por los medios de comunicación, por lo que --sorprendida-- le dio la "enhorabuena" a un miembro del consorcio Zaragoza Pro Expo 2008. No obstante, como buena diplomática, señaló que las ciudades rivales son "buenas".

Sólo el representante de Uruguay, Jorge Jure, fue capaz de poner un pero a la exposición: "Tiene que cuidar sus comunicaciones para que sea más fácil llegar". No obstante, reconoció la solvencia y la "actualidad" del proyecto.

Los diplomáticos hispanoamericanos iban en grupo y se resistían a dar por hecho el voto a Zaragoza. "Es la candidatura más próxima y con la que nos identificamos, el tema es evidentemente sensible a la humanidad y el emplazamiento --el meandro de Ranillas-- es un punto muy importante, pero veo con posibilidades de ganar a las tres ciudades", señaló Javier Arróspide, delegado de Perú en el BIE.

La representante de Nicaragua, Marta Caldera, señaló a Efe que ya conocía el proyecto de Zaragoza tras la presentación de junio en París, y que ya entonces el tema del agua le pareció "muy interesante". Y añadió: "Ahora tenemos que conocer la ciudad".

El férreo apoyo institucional también impresionó a los que deben votar. Así, el bielorruso Igor Guvarevich, dijo que Zaragoza tiene una candidatura "muy fuerte" que quiere conocer en profundidad estos días. "Para mi país el tema elegido es muy interesante. Me ha impresionado que todas las autoridades y el Gobierno estén unidos", añadió.

Para el delegado mexicano, Mauricio Torres, la presentación ofrecida ayer en Zaragoza "deja muy claro" la unión política y social, por lo que ahora es fundamental "conocer al detalle" los planteamientos que se van a realizar sobre la cultura del agua. "Para la mayoría de los delegados, el agua es un tema de agenda y estratégico, por lo que creo que la candidatura de Zaragoza va por buen camino", concluyó.

La embajadora de Granada destacó que la Expo 2008 tiene un equipo "muy bueno" que está haciendo valer el tema del agua como "elemento vital para la vida" y recordó que la Unesco ha declarado el 2003 como año internacional del agua. Por ello, consideró que Zaragoza se encuentra en una "buena posición".

El cuerpo diplomático acabó su visita al palacio a los pies del patio de los naranjos. Junto a la alberca degustaron productos de la tierra, con platos que hacían referencia al ciclo del agua.