Se colgó de la cúpula de la sala de la Corona y bajó como una gota de agua. Vestía de azul y hablaba en tres idiomas. Los diplomáticos se giraban como contorsionistas, muchos de ellos con la boca abierta. El grupo de teatro Els Comediants logró sorprender a los delegados de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), que no salían de su asombro ante semejante despliegue artístico. Casi cinco meses de trabajo concentrados en doce minutos de actuación, en los que las múltiples facetas del agua acabaron convirtiéndose en una fiesta alegórica.

A su término, los futuros votantes del BIE reconocían a los medios de comunicación la fuerza y la solidez y de la candidatura, así como la "perfecta organización" del consorcio Zaragoza Pro Expo 2008. "Zaragoza tiene una buena posición para hablar de victoria. Para los países del Sur el tema del agua es fundamental y la participación del pueblo de Aragón es importante en el proyecto", destacó el embajador de Haití en Francia, Robert Saurel.

La simbiosis de la dirección escénica de la empresa de comunicación y organización Modélika y el arte de Els Comediants funcionó a la perfección a lo largo de la clausura de las jornadas. Los actores iban desplegando los múltiples paneles de tela, que dejaba al descubierto actores. Así apareció la madre tierra, con pechos plásticos de los que manaba agua, "vida". Otro se movía sobre sobre el globo terráqueo, porque el agua es "equilibrio". Y así estuvieron jugando con los distintos conceptos de este recurso, recordando que es riqueza, que supone un regalo, garantiza el crecimiento, es arte, pasado, presente y futuro, pero también comunicación y fiesta.

Tras una lluvia de confetis, llegó el momento de descubrir el manto azul que escondía la gran maqueta de la ciudad y su exposición internacional, que gracias a la tensión y al suspense creado parecía la apertura del primer regalo de Navidad.

Gabriela Jiménez, delegada de Costa Rica, resaltó que la puesta en escena de la candidatura durante los tres últimos días ha sido "original y muy interesante", lo que demuestra la solidez de la candidatura. "Zaragoza tiene muy buenas posibilidades, está bien organizada y cuenta con la experiencia de España en la celebración de eventos internacionales", explicó.

También hubo diplomáticos que valoraron la fuerza del tema escogido para la muestra, Agua y desarrollo sostenible . Para Gil Shaki, primer secretario de la embajada israelí en España, señaló que a su país le interesa mucho la candidatura española, por lo que avalará el proyecto en el informe que debe redactar. "Israel es un desierto, tenemos nuevas tecnologías que mostrar y queremos colaborar. Aragón y España van a ser grandes competidores en temas de agua", señaló después de asegurar que la suerte "viene con el trabajo".

Invitados y políticos se dirigieron a los jardines para participar en el cóctel. Els Comediants, que había desplegado un globo con actores, advertía que para brindar es mejor el vino que el agua. Hubo risas.