Una participación de 39,8% desbordó ayer las previsiones en la jornada de consulta para las alcaldías de los barrios rurales de Zaragoza, en la que el PSOE logró 5.514 (el 51,70%) de los 10.610 votos totales emitidos, mientras que 2.578 (un 24,44%) fueron para el PP, 901 (8,64%) para el PAR, 1.279 (12,12%) para CHA y 206 (un 1,95%) para IU.

Al final, esta última formación perdió la única junta vecinal que poseía (la de La Cartuja), en favor de los nacionalistas, aunque gobernará en Casetas en coalición con el PSOE. PP se despedirá de este último barrio y repetirá en otros cuatro. Los mismos ocupará el PAR, mientras que el PSOE ostentará siete juntas (tres más que en 1999, aunque dos de ellas ya estaban en manos de independientes afines a este partido) tras la jornada de consulta de ayer, cuyos resultados acabaron asemejándose bastante a los obtenido por estos mismos partidos en las elecciones municipales del 25 de mayo de este mismo año.

En la mayoría de los casos, los votantes optaron por refrendar su confianza a quienes ostentaban las juntas vecinales durante la pasada legislatura, por lo que 12 de los 16 alcalde repiten en su puesto.

La participación, que rozó el 40% del censo, superó el 70% en los barrios de Alfocea y Torrecilla de Valmadrid, el 65% en Villamayor y el 50% en Monzalbarba. Estas cifras son muy superiores a las registradas en las anteriores consultas realizadas en 1999 (32,93%) y 1995 (29,5%). Sin embargo, se dejó notar una gran diferencia en cuanto al interés mostrado por la convocatoria por los habitantes de los núcleos urbanos de los barrios y los vecinos de las zonas residenciales y urbanizaciones.

EL REPARTO PSOE y CHA son los dos partidos que salieron claramente beneficiados en la consulta de ayer. Los socialistas mantuvieron su posición en Garrapinillos (donde Mariano Blasco, considerado un valor seguro, optaba esta vez al cargo como afiliado, y no como independiente); en Miralbueno, donde fue reelegido, por tercera vez consecutiva, José Luis Castillo, uno de los más veteranos en las alcaldías de barrio; en Peñaflor y en San Juan de Mozarrifar, donde repiten José Andrés Pescador y Rafael Esteban, respectivamente; y en Villamayor, donde los votantes refrendaron la política de Clemente Martínez.

Los votantes volvieron a apoyar al partido en Montañana, a pesar del cambio de candidato (debido al relevo de la independiente Fe Roche en favor de Antonio Sabaté). Pero, sin duda, el gran triunfo del PSOE fue, en coalición con IU, lograr arrebatar al PP la alcaldía de Casetas, que en el futuro gobernará Roberto Polo, y que había sido uno de los feudos populares hasta ahora.

Estos mantendrán, no obstante, la otra de sus dos fortalezas , la junta vecinal de Juslibol, al frente de la cual repetirá Miguel Angel Velilla. Asimismo, los votantes refrendaron su apoyo a Luis Manuel Más, en Torrecilla de Valmadrid, y a Ana Sancho en la Venta del Olivar, a la que ha podido favorecer su labor en defensa de los afectados por la urbanización de un solar próximo al camino de Pinseque. En Movera, se repitió el apoyo a los populares a pesar del cambio de candidato. Allí, Ismael Abadía (quien ya fue alcalde por designación hace años con el apoyo de los socialistas) asumirá el cargo, esta vez como representante del PP.

El PAR mantendrá sus cuatro alcaldías. Tres de ellas en los pequeños núcleos de Villarrapa, San Gregorio y Alfocea (que suman 704 habitantes), en los que repetirán puesto José Antonio Embid, José Antonio Hernández y Luis Ochoa, respectivamente. También Joaquín Tiestos fue refrendado en su puesto en Monzalbarba.

Aunque logrando más votos totales que los aragonesistas, CHA obtendrá sólo una alcaldía en la periferia de Zaragoza. Se trata de la de La Cartuja, que hasta ahora ostentaba IU. Curiosamente, a la consulta ciudadana efectuada en este último barrio sólo concurrían candidatos de partidos de izquierdas: Víctor Pablo, del PSOE; Félix Moreno, de IU; y José Ramón Gracia, de CHA. Al final, será éste último quien ocupe la alcaldía que hasta ahora pertenecía a IU (que no tenía representación en el Ayuntamiento de Zaragoza durante la pasada legislatura).

En los próximos días, y concluido el proceso de consulta del Area de Participación Ciudadana, los alcaldes de los barrios rurales tomarán posesión de su cargo.