Los resultados que se obtuvieron ayer en la consulta de alcaldes de barrios rurales "suponen un voto de confianza" al proyecto que lidera el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Así, lo entendió ayer el primer teniente de alcalde, el socialista, Carlos Pérez, tras anunciar que el 51,97% de los votos emitidos fueron para los representantes del PSOE.

Pérez aseguró que el alto índice de participación "consolida" el modelo de la consulta de alcaldes en la periferia, ya que en ninguna de las dos anteriores convocatorias se habían alcanzado cotas tan rotundas como la de ayer. En este mismo sentido se pronunció el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Becerril, quien consideró que los resultados de las urnas reflejan "la confianza en los procesos participativos" de su área y en el respeto a la voluntad de los ciudadanos.

Becerril aseguró que la jornada de ayer le "anima" a seguir consultando con los vecinos y a la sociedad civil organizada "todos los asuntos que sean relevantes para los barrios".

Pero los datos finales del escrutinio ofrecieron también otras lecturas. El primer teniente de alcalde de Zaragoza resaltó el afianzamiento de la opción socialista en el mapa político zaragozano, más amplio que el pasado 25 de mayo.

Pérez explicó que el PSOE ha ganado un 14% respecto a las municipales, frente al 11 que ha caído el PP. Pero en esta dinámica entraría también, según ese análisis, CHA, que perdería más de seis puntos en relación al computo de las pasadas elecciones. También el PAR seguiría una trayectoria de pérdida de apoyo, aunque muy leve.

Los populares destacaron el "amplio respaldo a la gestión de los últimos años" en los cuatro barrios que han retenido sobre los seis que obtuvieron en 1999 --uno de ellos, Casablanca, convertido en barrio urbano--, y señalaron el "crecimiento significativo en Garrapinillos y Miralbueno, aunque no les permite alcanzar las Alcaldías.

Becerril felicitó a todos los vecinos, a los nuevos alcaldes y al resto de candidatos por "el grado de compromiso que han demostrado" con sus respectivos núcleos.