Alrededor de medio millar de personas participaron ayer en una concentración ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro en Zaragoza para pasar el testigo del ayuno realizado durante la semana pasada por 35 vecinos de Zaragoza a los habitantes del delta del Ebro. El ayuno por la dignidad de la montaña comenzó hace un mes y, en plazos semanales, se han sumado a él personas de Artieda, Jaca, Huesca y Zaragoza para manifestar su oposición contra los grandes embalses y el trasvase del Ebro.

Desde ayer, doce personas del delta, diez de Jaca e incluso dos residentes en Tokyo (Japón) se han sumado al ayuno que, posteriormente llegará a Barcelona, para concluir el próximo 7 de diciembre en Bruselas. Promovida por la Asociación Río Aragón, esta movilización pretende parar el recrecimiento de Yesa, los embalses previstos en el Pacto del Agua y "cualquier trasvase"

En el acto reivindicativo desarrollado a mediodía de ayer, donde los ayunantes del delta recibieron el símbolo de la campaña, una clepsidra (reloj de agua), miembros de la Coordinadora de Afectados por los Grande Embalses y Trasvases (Coagret) exigieron la apertura de un diálogo con la CHE para trabajar por una nueva cultura del agua.

Eduardo Galochino, de Coagret, recordó que "ya hay seis altos cargos de la CHE sentados en los banquillos por la tramitación del expediente de Yesa" y pidió que ni el Gobierno aragonés, ni el español, ni la Unión Europea paguen los "atentados medioambientales" incluidos en el Pacto del Agua de Aragón y en el PHN.

Mariano Alfonso, de Ebro Vivo, pidió al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, que del mismo modo que el Ejecutivo autonómico intenta legislar para oponerse al trasvase del Ebro y proteger el embalse de Mequinenza "defienda Yesa y el camino de Santiago".

Por último, Luis Solana, alcalde de Artieda, uno de los municipios afectados en una ampliación del embalse de Yesa, agradeció la oposición mostrada en Aragón y Cataluña contra el PHN y señaló que tanto este plan como el Pacto del Agua "tienen la misma filosofía".